fidel-calisur-2El 19 de diciembre de 1986 el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, visitó la camaronera del Litoral Sur, en el municipio granmense de Río Cauto, para supervisar la unidad de cría artificial de camarón que allí se gestaba. A 30 años del hecho los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Calisur, conmemoraron el aniversario de aquella histórica visita con el cumplimiento de los planes productivos de la entidad, convertida en la más grande cultivadora del crustáceo como muestra de la gran capacidad visionaria de Fidel.

Rindieron homenaje al eterno Comandante en Jefe, en una ceremonia presidida por Federico Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario de ese órgano en Granma; Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, y otras autoridades políticas y gubernamentales del territorio, así como directivos de la empresa camaronera cubana.

fidel-calisur-3Allí se reafirmó que cada uno de los logros actuales de la Unidad Empresarial de Base Calisur, situada en la comunidad El Mango, demuestra la predicción de Fidel aquel diciembre cuando, como experto conocedor y visionario de la economía y sus designios, señaló que sí se podía obtener camarón de parámetros exportables en estos predios.

Mario Sariol, director de la entidad, expresó que este año por ejemplo la entidad registró la mayor producción y exportación del crustáceo de la última década con más de mil 945 toneladas capturadas hasta la fecha, y prevé culminar el año con 30 toneladas por encima del plan previsto que estaba signado en mil 930 toneladas.

Enfatizó que el 2016 devino para Calisur el año de menos días del ciclo cultivo del crustáceo, lograron peso promedio de 13,3 gramos y mejores precios de venta, lo que permitió ingresar más de 6 millones 500 mil pesos en divisa.

Entrevistado por CNC Digital, Edgardo Bueno, Jefe de producción precisó que tales indicadores responden a la disciplina tecnológica de la industria, el aprovechamiento de los estanques de cría y a la recuperación de un área de precría de tierra que no se empleaba, lo que permitió sembrar larvas más grandes de hasta 400 gramos.

“Habitualmente-dijo- se siembran animales de 1 miligramo de peso y hay que esperar 120 días para que alcancen la talla comercial. Ahora pescamos ya en 70 días de cultivo con mayor peso promedio y se aprovecha más el pienso”

Federico Hernández, Primer Secretario del Partido, felicitó al colectivo de cerca de 500 obreros de la entidad, quienes por su dedicación y esfuerzo garantizan la calidad del camarón entero que se exporta al mercado Europeo,fundamentalmente a España, a través de la empresa Pescanova y bajo las marcas Batabanó de primera categoría y Conga de segunda.

Ellos reciben salarios superiores a los 2 mil 100 pesos como promedio en moneda nacional, sin registrar en esa cifra lo devengado en divisas y el pago por resultados al cierre de los ciclos productivos.fidel-calisur

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 15 =