Foto: Marisela Presa
Foto: Marisela Presa

El pensamiento de José Martí y su trascendencia en la formación de las nuevas generaciones de cubanos constituyó la esencia del intercambio realizado este viernes en Bayamo, en la Jornada de Reflexión en Nombre de la Paz que auspicia en Granma el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Foto: Marisela Presa
Foto: Marisela Presa

Con la presencia de jóvenes estudiantes y educadores, se rindió homenaje al Héroe Nacional Cubano en el aniversario 164 de su natalicio, mediante un panel de profesores en lo que a la juventud de todos los tiempos corresponde.

El doctor en Ciencias Guillermo González Labrada reseñó sobre cuánto hizo el Maestro antes de su caída en combate con apenas 42 años. Discípulo adelantado de los próceres fundacionales y del pensamiento revolucionario del siglo 19 cubano.

Dijo que Martí dedicó su fecunda vida por entero a la Patria, fundador del Partido Revolucionario Cubano, precursor de la Unidad necesaria para enfrentar el imperialismo.

Las ideas de Martí unen a los hombres de distintas épocas comentó y llegan en total contemporaneidad en el pensamiento de Fidel Castro en el empeño por el desarrollo de la sociedad cubana. Unidad de pensamiento de los hombres que han guiad el proceso revolucionario cubano del cual formamos parte, argumentó.

El profesor Ezequiel Morales, especialista del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Granma llamó la atención sobre una de las magistrales maneras en que José Martí llega hasta los jóvenes.

Por ello narró mensajes contenidos en las cartas dirigidas a la niña María Mantilla, singular epistolario donde se funden valores y preceptos que sostienen conductas y actitudes universales, que no prescriben en el tiempo.

Carlos Rodríguez Lora, profesor, historiador, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí en Granma enlazó a José Martí, “ese hombre excepcional”, y a Fidel Castro, quienes marcan la forja de la nación cubana y definieron, para todos los tiempos los ideales y conceptos de independencia y soberanía.

Foto: Marisela Presa
Foto: Marisela Presa

Acontecimiento tan actuales como la Quinta Cumbre de la CELAC, recién concluida en República Dominicana, donde se ratificó América Latina y el Caribe como zona de Paz y se alertó sobre la incertidumbre del nuevo gobierno de los Estados Unidos constituyeron igualmente asuntos de interés, asuntos adelantados en el pensamiento martiano y fidelista en torno a la necesaria Unidad de los pueblos y al compromiso de luchar por la Paz, como el deber más sagrado de todos los seres humanos.

Para las nuevas generaciones presentes en la Jornada de Reflexión en nombre de la Paz que do el mensaje indiscutible sobre el vinculo del pensamiento martiano y las ideas de Fidel, enlazadas en ese principio de que los Revolucionarios no pueden alejarse de los Pueblos, y que la juventud de hoy es la protagonista y forjadora de la Patria de mañana.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =