Colectivo Teatral Granma, puesta de la obra ¨El paciente impaciente¨. / Foto: Captura de video. CNC TV
Colectivo Teatral Granma, puesta de la obra ¨El paciente impaciente¨. / Foto: Captura de video. CNC TV

Una vez más el teatro Bayamo fue sede de un momento trascendental al acoger en escena la presentación del Paciente Impaciente, pieza antológica del Colectivo Teatral Granma y que esta vez tuvo la peculiaridad de ser encarnada por actores y actrices fundadores de esa importante agrupación.

El Paciente Impaciente es una obra picaresca. La misma recrea una circunstancia atípica en la que un campesino cubano se debate ante la disyuntiva de – tras un accidente- ser atendido por un enfermero homosexual.

El montaje con fundadores se realizó en apenas tres días y rindió honores a Norberto Reyes, director del grupo desde su fundación. En tanto en el lobby del Bayamo abrió sus puertas una expo fotográfica que a través de de una decena de instantáneas muestra al público momentos relevantes del quehacer escénico de este colectivo.

El colectivo teatral Granma surgió en al año de 1977. Posee un repertorio activo de más de 40 obras y una línea ideo estética identificada con el teatro vernáculo al que impregna matices contemporáneos.

Comparte

2 comentarios en «Celebra colectivo teatral Granma 40 años de creado»

  1. Deben revisar la información que ponen en el sitio antes de publicarla. La obra no trata de «la disyuntiva de un campesino cubano – tras un accidente- ser atendido por un enfermero homosexual» eso es UN DISPARATE y únicamente puedo pensar que no vieron la obra antes de escribir el artículo para haber escrito esa sinopsis tan equivocada.
    En realidad se trata de una obra que de una manera jocosa critica el servicio de algunos trabajadores de la salud (una enfermera en este caso) que muchas veces están mucho más concentrados en «otras cuestiones» o en intereses personales antes que en atender a los pacientes, que es su verdadera función en un hospital. Tema que lamentablemente, a pesar de haber sido escrita a finales de los años 70, la obra expone hoy en el 2017 con una vigencia tremenda.

    1. Un saludo y mis respetos para usted Ángela. Le explicaré que el trabajo no detalla una sinopsis de la pieza sino la interpretación de la puesta que esta reportera tuvo la posibilidad de observar. Pienso que quizás usted y yo hayamos visto versiones diferentes de la misma ya que esta lleva bastante tiempo dentro del repertorio activo de la agrupación por lo cual varios actores y actrices han encarnado dichos personajes. Nuestras visiones del tema (la suya y la mía) validan el quehacer de este colectivo que dirige Norberto Reyes, todo un maestro de la picaresca y la farsa teatral que de seguro ha movido en algún momento un poco los hilos de la trama para otorgarle frescura o ubicarla mejor en determinado contexto. Sus argumentos sobre el contenido del Paciente Impaciente son muy acertados y para nada riñen con lo expuesto en este material. Gracias por tenernos en cuenta y regalarnos un tin de su tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + diecinueve =