Profesionales de los medios de comunicación de Granma resaltaron, este martes, la necesidad de una prensa siempre osada, creativa, valiente, constructiva y responsable a favor de los avances sociales.

En la asamblea de balance de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en este oriental territorio, correspondiente al año 2016, analizaron los avances, desafíos y proyecciones de la prensa en la provincia, con profundos análisis y espíritu constructivo.

El informe, presentado por la presidencia  de la UPEC aquí, refirió las diversas acciones de superación, impulsadas en coordinación con las universidades de Holguín y Camagüey, las presidencias provinciales de la Asociación de Comunicadores de Cuba y la de Economistas y Contadores, y otros organismos e instituciones.

En el intercambio, presidido por  Enrique Villuendas, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Aixa Hevia González, vicepresidenta nacional de la Upec y Daniel García Zayas, máximo dirigente de esa organización  en la provincia, los participantes resaltaron la necesidad de trabajar siempre con intencionalidad e inteligencia y lograr un mayor acercamiento entre las agendas pública, mediática y política.

Marisela Presa Sagué, de Radio Bayamo, expresó que el periodismo es una profesión de mucha entrega, compromiso y pasión, y mencionó ejemplos favorables de la labor de los trabajadores de los medios de comunicación en la provincia, incluido todo lo realizado después del fallecimiento de Fidel Castro, el 25 de noviembre último.

Dilbert Reyes Rodríguez, corresponsal del periódico Granma con experiencia internacionalista en Venezuela, resaltó el protagonismo de los jóvenes profesionales y su desempeño como directivos, y los incentivó a ser cada día mejores, seguir la transformación positiva dentro de los medios y jamás abandonar el quehacer periodístico.

Eugenio Pérez Almarales, director del semanario La Demajagua, habló sobre el quehacer de ese colectivo para impulsar el trabajo en la plataforma tradicional, en el sitio web y sus extensiones en redes sociales, como Facebook y Twitter.

Alminer Cabrera, de Radio Rebelde, destacó la importancia de construir las agendas con las contribuciones de todos y el aprovechamiento máximo de las potencialidades de cada quien, para lograr mejores resultados.

Rafael Traba, de Radio Bayamo, señaló que los profesionales de más edad tienen la responsabilidad de transmitir sus experiencias y favorecer la formación de los jóvenes.

Carmen González Álvarez, miembro del Buró Provincial del Partido, dijo que la prensa es vital para impulsar los éxitos en la provincia y el país, por eso es necesario continuar aumentando la calidad del trabajo, siempre con compromiso y la armonía entre las nuevas generaciones y los de más tiempo en la profesión.

Otras de las intervenciones refirieron la importancia del apego a la ética, la atención a los estudiantes de periodismo y trazar estrategias para asegurar el relevo a largo plazo de quienes hoy escriben, hablan ante el micrófono y cámaras de televisión, para lo cual sería propicio incidir en la formación vocacional de alumnos de preuniversitarios o enseñanzas anteriores, como señaló Carlos Gallardo, del telecentro Golfo Visión, en Manzanillo.

Villuendas elogió la calidad de la asamblea, con ejemplos y propuestas muy positivas, y recordó el vínculo permanente del Comandante en Jefe, ejemplo también de gran periodista, con los medios de comunicación.

En la ocasión fueron reconocidos varios profesionales por su destacada labor como reporteros, camarógrafos y fotógrafos durante el 2016.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + tres =