El equipo de Granma, también conocido como Alazanes y campeón de la última Serie Nacional de Béisbol (SNB), fue homenajeado este sábado, como parte del programa local de la XXVI Feria Internacional del Libro 2017, que concluirá hoy en esta oriental provincia.

La actividad tuvo lugar en el museo provincial Manuel Muñoz Cedeño, en el Centro Histórico Urbano, e incluyó la conferencia Bordeando la pelota, del sobresaliente investigador Luis Toledo Sande, quien resaltó que el béisbol es el deporte alma de la nación cubana.

Refirió que el título, logrado por Granma por primera vez en la historia, representó también una victoria nacional, celebrada en casi todo el país.

Según dijo, la decencia de Carlos Martí para dirigir el conjunto constituye un aporte al béisbol cubano de la actualidad, cuando otros entrenadores emplean métodos diferentes y, en su opinión, desacertados.

Los estadios no pueden ser fuentes de groserías ni discusiones, pues esas actitudes jamás serán muestras de virtud, manifestó el también escritor, periodista, profesor y doctor en ciencias filológicas.

Agregó que en estos momentos existen muchos retos para el béisbol del país, incluidas las contrataciones internacionales e insertarse en el mercado, sin olvidar las esencias del deporte revolucionario y la dimensión humana de los atletas.

El también ganador del Premio Nacional de la Crítica de Ciencias Sociales, puso ejemplos de cómo el lenguaje del apasionante juego forma parte de la cultura nacional, pues con frecuencia algunos expresan “se fue con la mala” o “me puso en tres y dos”.

En la ocasión, fue presentado el libro Del béisbol casi todo, del autor Franger Reynaldo Balbuena, lo cual estuvo a cargo de los periodistas Osviel Castro Medel, del periódico Juventud Rebelde, e Ibrahín Sánchez Carrillo, autor del blog especializado en béisbol Zona de Strike.

Castro Medel destacó que la pelota en Cuba es pan espiritual, fiebre, corazón, nervio y bandera, es sol batalla, esfuerzo y vida,

Ustedes han hecho historia, les dijo a los deportistas, y recordó momentos después del triunfo definitivo de los Alazanes, cuando la alegría popular inundó las calles de la provincia.

Sánchez Carrillo mencionó elementos del texto de Franger Reynaldo, constituido por nueve capítulos, incluidos los relacionados con los antecedentes históricos del juego, las características del terreno, los accesorios, fundamentos técnicos por posiciones y uno sobre consideraciones generales para dirigir un equipo.

Añadió que es un libro asequible para todo tipo de público y favorable para aprender más del deporte que tanto cautiva a los cubanos y a personas de otras partes del mundo.

La actividad, presidida por Federico Hernández Hernández, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en Granma, y Manuel Santiago Sobrino, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, abarcó las actuaciones del popular cantante José Alberto Tamayo, conocido como El Ruiseñor, y del multipremiado poeta Abel Guerrero, uno de los escritores locales a quien se dedica esta fiesta literaria.

Carlos Martí, en nombre del equipo, recibió un reconocimiento de la Sociedad Cultural José Martí, entregado por Teófila Acea, presidenta de la filial de esa organización en la provincia.

Lázaro Blanco, considerado el mejor lanzador de Cuba en la actualidad, declaró estar alegre por el homenaje y porque fue seleccionado para jugar la próxima campaña en la Canadiense-Americana (Can-Am).

La Feria del Libro en Granma, que comenzó el día seis del presente mes, terminará hoy con una gala y un concierto de Waldo Mendoza en la primera plaza denominada de la Revolución en Cuba.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 2 =