Vuelve a ser noticia el Doctor en Ciencias Médicas Julio César González Aguilera, junto al equipo de investigadores que lideró, al recibir el Premio de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y de Urgencia al mejor trabajo científico de la red intensiva de adultos en el recién concluido séptimo congreso internacional  de esta especialidad celebrado a mediados de abril en La Habana.

El especialista en II grado en Medicina intensiva y de urgencias, trabajador del servicio de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, Granma, conquistó el preciado lauro con el tema libre: Factores de riesgo de muerte en pacientes con ventilación mecánica artificial invasiva.

Junto a él trabajaron los doctores Julia Matilde Pupo Jiménez de la unidad de cuidados intermedios del citado hospital y el doctor Jorge Omar Cabrera Lavernia, especialista en segundo grado de Gastroenterología quien aportó los análisis estadísticos en la investigación.

El premio de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y de Urgencia tiene por nombre Doctor Profesor Sergio Rabel Hernández y se instituyó para rendir homenaje a una de las figuras pioneras de la medicina intensiva en Cuba. Fue otorgado en esta oportunidad por primera vez, al equipo de médicos granmenses.

Diploma, regalo en metálico y la publicación del trabajo científico en la Revista de Medicina Intensiva y de emergencia, son los premios a la consagración que recibe el equipo de investigadores bayameses.

El trabajo presentado por estos galenos fue seleccionado entre mas de dos docenas que optaban por el lauro, procedentes de todo el país.

El alto rigor en el diseño  metodológico investigativo,  el valioso aporte de indicadores pronósticos que se pueden introducir en la práctica médica para el vaticinio de la evolución de los pacientes ingresados en cuidados intensivos, fueron las características del estudio que otorgaron la primacía entre excelentes propuestas científicas.

La ventilación mecánica es un proceder común en las salas de cuidados intensivos, el estudio realizado en Bayamo identifica los factores de riesgo que determinan la morbilidad y la mortalidad de los ingresados en estos servicios, sometidos ventilación artificial.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =