Foto: Luis Carlos Palacios

Bayamo, 17 may (ACN) La comercialización y prestación de servicios en el sector agropecuario son prioridades en Granma, manifestó en esta ciudad Alexander Rojas, delegado del Ministerio de la Agricultura en la provincia.

En un intercambio, realizado en la Empresa de Suministros Agropecuarios del territorio, resaltó la importancia de seguir consolidando la existencia de centros comerciales en cada municipio, donde se venden limas, machetes y otros recursos para los campesinos.

Resaltó la importancia de incrementar la cantidad de almacenes, donde debe estar lo necesario para las producciones en cada lugar, incluidos los fertilizantes.

Argel García, director de la Empresa de Suministros, destacó que desde la creación del Grupo Empresarial para la Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA), la organización es mejor y la distribución más rápida, pues realizan contratos directamente con las cooperativas, e impulsan la conformación de grandes almacenes y los mencionados centros comerciales.

Según aseguró, esas iniciativas contribuyen a que cada productor adquiera sus medios de trabajo y otros materiales con mayor facilidad y en lugares cercanos.

Expresó que en estos momentos la empresa granmense tiene 683 contratos con unos 500 clientes, y debe cumplir su plan de ingresos, el cual es de 80 millones de pesos, superior al del 2016 cuando fue de 76.

Explicó que mejoran las infraestructuras, las condiciones de trabajo e informatizan la entidad, para lo cual compraron 40 computadoras en los primeros cuatro meses del presente año.

Federico Hérnández Hernández, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en Granma, ha destacado en varias ocasiones la importancia del sector agropecuario para el desarrollo de la provincia.

El pasado mes de marzo, en intercambio con cooperativistas, ganaderos y campesinos de avanzada, resaltó la necesidad de lograr el autoabastecimiento alimentario, lo cual todavía parece muy difícil.

La abundancia de leche, hortalizas, carne y otros productos debe exigir el incremento de la capacidad de las industrias para procesarlos, se puede tener una economía más exitosa que se refleje en el plato de comida de cada poblador, expresó el dirigente.

En Granma se han logrado avances en la obtención de alimentos, como el arroz, pues en 2016 sus productores entregaron unas 52 mil toneladas, cifra superior al plan de 41 mil, todo lo cual está lejos del récord histórico del territorio que es de 82 mil, conseguidas hace más de tres décadas.

La ganadería alcanza los mejores resultados de los últimos años, con un aumento de la cantidad de animales y de leche y carne.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + nueve =