Foto: Marisela Presa

Ante los peligros que representan las lluvias que ya se presentan en el territorio nacional, la dirección del país ha decidido desarrollar entre el 29 de mayo y el 4 de Julio, una nueva estrategia intensiva en todo el territorio nacional, de la Operación Salud para erradicar el mosquito.

Aunque en Cuba en estos momentos no existe trasmisión de las enfermedades que generan los albovirus, como el dengue, el Zika, el Chikungunya, y la fiebre amarilla, la presencia del Aedes y el Albopictus es un peligro potencial que se multiplica en esta época, dada la presencia de estas enfermedades en el área de las Américas y el Caribe .

Así lo informó al Consejo de la Administración del Poder Popular de Granma la doctora Haydée María Sánchez Naranjo, directora del Centro provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiología de la dirección de Salud en el territorio.

En la reunión el Manuel Santiago Sobrino, Presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular puntualizó los recursos con que Granma, y los organismos implicados, respaldarán el programa, entre ellos financiamientos, transporte, combustible, así como el respaldo de los reservistas de las FAR.

La doctora Sánchez expuso que la Operación Salud tiene como propósito eliminar o disminuir los factores que condicionan la aparición del Aedes y Albopictus, en los meses más complejos del año, de manera que disminuya el índice de infestación y no constituyan un peligro para el desarrollo de brotes epidémicos.

Foto: Marisela Presa

Es por ello que los técnicos realizarán el auto focal en todo el territorio mientras que en Bayamo, en tres área de salud de los policlínicos Jimmy Hirzel, René Vallejo y Bayamo Oeste, en lo fundamental se realizará la fumigación para la eliminación del mosquito adulto.

En la provincia serán tratadas unas 56 mil 247 viviendas, para lo cual se cuenta con el personal, equipos de fumigación, espejos, linternas y mochilas, así como las correas para las bazucas.

En estos momentos Granma presenta una buena situación en el control del mosquito, sin embargo la situación epidemiológica del área de centro, Suramérica y el Caribe hay presencia significativa de dengue, chikungunya, Zika y hasta de fiebre amarilla, sobre las cuales nos protegemos eliminando a los vectores que las trasmiten.

Se insistió en que lo más importante es buscar y destruir los criaderos y los focos, que llevan un trabajo técnico complejo; para lo cual la provincia cuenta con una base de datos donde se localizan las manzanas más reiteradas en la proliferación del mosquito.

En los próximos días se dará a conocer el programa de visitas y fumigación de los territorios y áreas comprendidos en la Operación Salud.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − cinco =