La obra hidráulica beneficiará a unas 500 personas. / Foto: Captura de video. CNC TV

Bayamo, 22 may (ACN) Una planta desalinizadora, que se encuentra en fase constructiva, beneficiará a los pobladores de la comunidad El Salvial, ubicada a 50 kilómetros de esta ciudad, capital de la provincia de Granma, como parte de la estrategia nacional de aprovechamiento del agua.

Jorge Luis Fajardo Yero, director General de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Granma, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el montaje de la planta consta de tres etapas, y ya se concluyó la creación de la plataforma, primera fase del proyecto.

Añadió que el personal está listo para terminar la obra hidráulica, la cual beneficiará a unas 500 personas.

Las personas residentes en El Salvial, comunidad perteneciente al municipio de Cauto Cristo, utilizan como fuente de abasto un pozo con elevados índices de salinidad, y el agua lista para el consumo es buscada en otro poblado, situado a 13 kilómetros.

La planta desalinizadora utilizará como fuente un pozo ubicado en la comunidad que abastecerá todo el sistema, integrado por tanques de 35 mil litros, donde se separarán los componentes químicos y se efectuará el filtrado, para instalar las tomas de agua potable.

Fajardo Yero refirió que la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Granma realiza acciones como la recuperación de las secciones de los canales magistrales Bayamo, Buey y Cauto el Paso, así como un control del uso racional de agua con los arroceros para lograr un mejor manejo del recurso.

El pasado año fueron construidas plantas similares en Santiago de Cuba, en los cayos al norte de Villa Clara y Ciego de Ávila, en Cayo Largo del Sur y la Isla de la Juventud, para beneficiar el desarrollo turístico y el abasto del líquido a la población.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − dos =