Foto: Captura de video. CNC TV

Bayamo, 24 may (ACN) La edición 25 del Festival Internacional Al sur está la poesía, tendrá lugar en la oriental provincia de Granma del 31 de mayo al próximo cuatro de junio, como un espacio de inserción comunitaria y de confraternización.

En su vigesimoquinta edición, el festival está dedicado a los poetas Alejandro Aguilar Aleaga, de la provincia de Granma, y al espirituano Reynaldo García Blanco, quien obtuvo recientemente el premio internacional Casa de las Américas.

El evento se realiza desde su fundación en el municipio de Pilón, ubicado en la costa suroriental de Cuba, donde cuenta con una masiva participación, e integra desde el año 2010 la Red Nuestra América, de festivales internacionales de poesía en América Latina y el Caribe.

Juventina Soler, coordinadora del encuentro literario, declaró a la prensa que entre las novedades para celebrar el cuarto de siglo de Al sur está la poesía, se encuentra la develación de tarjas conmemorativas en cinco comunidades que han protagonizado la cita desde su creación en 1989.

Añadió que participarán poetas de Matanzas, La Isla de la Juventud, La Habana, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Granma, así como integrantes del Grupo Sur, movimiento literario anfitrión del festival.

Reynaldo García, refirió a la prensa que durante el festival se premiarán los ganadores del concurso Sixto Juan Rodríguez in memoriam, convocado por vez primera para promover la creación de poesía entre niños y jóvenes.

Agregó que, en el evento, reconocido por su amplia participación popular, se presentarán los libros Trébol de la suerte, La ingrávida estructura, Caballería insurrecta y Año Sabático, título que mereció el premio Emilio Ballagas en el 2015, entre otros.

Al sur está la poesía, es un certamen que además de reunir a poetas y escritores en el costero municipio de Pilón, transforma por unos días el poblado y lo convierte en un centro cultural a través de las lecturas de poesías en escuelas, instituciones gubernamentales y hospitales.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 8 =