Yunito le dicen de cariño. Responde al nombre de Yunisbel Sariol Álvarez tiene 20 años y nació invidente. / Foto: Diana Iglesias

Nació con talento. Lo dice después que canta y es como llover sobre mojado. Nadie tiene dudas.

Los acordes del corrido inundaron El cafetal, bar-restaurante del Zarzal, comunidad rural del municipio de Bartolomé Masó y un joven sostiene el micrófono en el improvisado escenario. Inspira admiración.

Yunito le dicen de cariño. Responde al nombre de Yunisbel Sariol Álvarez tiene 20 años y nació invidente. Nada le impide rodearse de colaboradores, amigos, melómanos de la música mejicana que interpreta desde los tres años.

La radio es su inseparable compañera, sin ningún rubor manifiesta que el programa preferido es ¨Voces de México¨ de CMKX Radio Bayamo, donde aprende las canciones de oírlas. También escucha otros programas que le nutren espiritualmente.

Bien pudiera llegar más lejos, pienso, y le digo después de conversar unos minutos. Le falta aún mayor empeño en la formación general, si se lo propone llegará lejos, le auguro una y otra vez, convencida de que el amor que lo rodea lo hará escalar más altos peldaños en el arte y la vida.

Las sonoridades de la tierra de Benito Juárez le cautivaron para siempre y lo dieron a conocer desde niño en las escuelas, actividades del barrio, luego en la Asociación Nacional de Ciegos de Cuba (ANCI) y la casa de cultura ¨Gregorio Castellanos¨ de Bartolomé Masó.

Vivir en Cabagán, a varios kilómetros del principal núcleo poblacional del municipio y la sobreprotección familiar, le cortan el vuelo, junto a mecanismos burocráticos de las instituciones encargadas del flujo evaluativo del talento aficionado.

En la escuela primaria ¨Mártires de Pino III¨ de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos dejó su impronta en el grupo musical ¨Los Pinos Nuevos¨, con apenas siete años, con el que llegó hasta el Festival Internacional de la República Dominicana. De esa época agradece al profesor Wilberto Méndez Torres el impulso y la confianza.

Vinieron después los festivales de la ANCI, donde obtuvo en dos oportunidades el primer lugar provincial, espectáculos junto al mariachi Nuevo Jalisco y en cuantas actividades lo llaman no importa quien convoque.

Los promotores Yisel Viltres González, Yanet González Rosales y Yordanis Reyes Núñez con acertada estrategia de promoción y acompañamiento al artista, lo presentan en los escenarios locales y alientan la superación, seres alados a los que la audiencia debe también agradecer.

De su vida de atleta a Yunito no le queda mucho, una que otra prenda de vestir moderna con el nombre de un equipo popular. Si, porque este joven fue impulsor de la bala y sus piernas se afirmaron en el atletismo como medio para demostrar el triunfo de la perseverancia y el empeño.

Ahora los instamos a volver a lanzar balas, esta vez de distancias, escollos, incomprensiones y sacrificios para salvar la montaña de conceptos, fórmulas y problemas que depara el bachillerato, ¡y que siga!, que el camino es largo y el triunfo le espera. Talento tiene.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + cinco =