La estrategia adulticida intensiva comprende la fumigación con insecticidas cada siete días a los hogares durante cuatro semanas

Dengue, zika y chikungunya son tres enfermedades relacionadas con la época de mayor calor. Así, para evitar este verano la aparición de brotes epidémicos, las autoridades sanitarias de Granma intensifican desde hoy el tratamiento adulticida contra el Aedes Aegyptis con la fumigación durante junio de las zonas urbanas  de Bayamo con mayor incidencia de ese vector, agente transmisor de esas dolencias.

En la provincia de Grama no se ha reportado durante 2017 transmisión de albo virosis o enfermedades causadas por el Aedes Aegypti.  Sin embargo es de riesgo el índice de infestación del mosquito en la capital provincial, razón por la cual Bayamo se seleccionado entre 33 municipios del país para realizar el adulticida intensivo contra el vector.

Aunque Granma es hoy la provincia cubana de mejor situación en el indicador entomoepidemiológico, tres de las cinco áreas de salud de la capital provincial se encuentra en zona de riesgo.

Por eso se determinó  implementar la estrategia  adulticida intensiva (fumigación con insecticidas cada siete días a los hogares durante cuatro semanas )   en las comunidades que pertenecen a los policlínicos René Vallejo, Bayamo Oeste y Jimmy Hirzelt, extendiendo el tratamiento a más de 56 mil 200 viviendas.

Según informó la directora de higiene  y epidemiología en la provincia, para la tarea fueron movilizados 199 reservistas y 24 oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quienes estarán realizando la fumigación hasta el próximo 4 de julio como está previsto en  todo el país.

La medida forma parte del plan de acciones para erradicar el agente trasmisor del dengue, zika y chikungunya, ante la  llegada del período lluvioso y las altas temperaturas, que generan condiciones para la proliferación del vector.

Aunque es Bayamo el único territorio granmeses que entra en esta etapa, se debe significar que en los 12 municipios restantes se realiza el tratamiento focal con revisión de viviendas, saneamiento y abatización.

 

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + cinco =