El sistema de salud en la provincia de Granma asume diferentes medidas para garantizar el éxito en los indicadores materno infantiles.  Entre las acciones destaca el programa “Maternidad y paternidad responsables”, el cual  comienza en el  nivel de atención primaria y tiene continuidad en las grandes instituciones de salud de todo el territorio.

El programa incluye la psicoprofilaxis, práctica que garantiza la preparación física y psicológica de la embarazada antes, durante y después del parto.

Para ello se imparten talleres, charlas educativas, al tiempo que se  realizan proyecciones de videos, en los que puede intervenir no solo la futura mamá, sino su familia. En estas  sesiones psicólogos y especialistas del Programa materno infantil valoran con las pacientes las patologías asociadas al embarazo, trabajo de parto, puerperio, cuidados del recién nacido y lactancia materna entre otros temas de interés.

Todo ello permite una mejor disposición de la madre para enfrentar todo el período  gestacional y hacer un mejor trabajo de parto.

De ello dio fe la paciente Maidelis Pol Dieguez, a quien tuve la oportunidad de entrevistar dos días después del nacimiento de su bebé. Esta joven, del municipio granmense de  Río Cauto, fue por segunda vez al salón de parto con mejor preparación  para el alumbramiento. 

Comentó que no fue así con su primer hijo, hace tres años.  Cuenta que en aquel entonces era inexperta y no había tenido la posibilidad de escuchar las valoraciones, criterios y consejos cercanos de los especialistas.

En su segundo embarazado tuvo mejor preparación, gracias al programa maternidad y parternidad responsable, al cual agradece además el conocimiento que también ha adquirido su esposo.

El programa incluye además la dinámica Conociendo y mirando al Bebé, que se desarrolla durante las sesiones de ultrasonografía. La posibilidad de que la madre tenga una descripción exacta del feto le permite apreciar su evolución y  crear lazos afectivos mucho más fuertes.

Estas acciones del  sistema de salud en Granma buscan el impacto en los indicadores del programa materno infantil, uno de los priorizados a nivel de país.

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − cinco =