Justo hasta Peralejo, histórico sitio donde Antonio Maceo librara la más grande batalla en suelo de la hoy provincia de Granma, llegaron jóvenes de este territorio para rendir tributo al Titán de Bronce y al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, con motivo de los aniversarios de su natalicios, pues quiso la coincidencia histórica que el 14 de junio pero de años diferentes vieran la luz estos hombres imprescindibles de la historia nacional.

Colmada de evocaciones,  la velada incluyó un intercambio con integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana quienes relataron a los  bisoños  cómo el 13 de julio de 1895 el Héroe de Baraguá puso en alto el coraje de los cubanos al enfrentar a un enemigo superior en número y armamento.

También el encuentro resaltó la valentía del héroe argentino cubano Ernesto Che Guevara, quien se fogueó como guerrillero en suelo granmense y desde este suelo oriental emprendió la misión encomendada por el Comandante en Jefe Fidel Castro,  de liderar una columna guerrillera para llevar la lucha liberadora a todo el país, tal como lo hicieran en el siglo XIX Antonio Maceo y Máximo Gómez.

Precisó que más de 90 combatientes conformaron la Columna Dos Antonio Maceo, bajo el mando del Héroe de Yaguajay, y partieron el 21 de agosto de 1958, desde territorio del actual municipio de Bartolomé Masó.

Por su parte,  la Columna Ocho Ciro Redondo, dirigida por Ernesto Che Guevara y de la que el fuera integrante, salió con similar propósito, 10 días después, desde El Jíbaro, también perteneciente al citado municipio granmense.

Como colofón del  encuentro trascendió la voluntad de lo bisoños de seguir fieles al legado internacionalista del Che y al coraje de Maceo, para defender la libertad conquistada con la sangre y el sacrificio de los héroes y mártires de la Patria.

Estuvieron presentes en la velada, entre otros,  Gelkis Ricardo del toro, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, el Teniente Coronel Humberto Fajardo, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Granma.

 

 

 

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =