Las lecturas de poesías uno de las actividades que promueve el evento. Foto: Captura a video de CNC TV Granma.

Escritores de toda Cuba volvieron a encontrarse en Granma con el objetivo de aunar voluntades en pos del acercamiento entre lectores, literatos y su obra.

Presentaciones de textos, visitas a sitios históricos, intercambios entre las casas editoras la Luz, sur, oriente, orto y Bayamo  así como descargas trovadorescas y literarias conformaron el programa de la cuadragésimo quinta edición de la jornada nacional de homenaje a Manuel Navarro Luna evento organizado por el Centro de Promoción Literaria  de la ciudad de Manzanillo.

El encuentro en la Demajagua, devino  momento peculiar de la cita; allí se rindieron tributo a Fidel Castro y Ernesto  Guevara de la Serna al presentarse los volúmenes: Cien cantos al Ché, Cantar a Alejandro y El Ché entre la literatura y la vida… mientras  el  investigador Delio Orozco brindó detalles sobre lo acontecido en ese lugar durante la mañana del 10 de octubre de 1868.

En este 2017 se   entregó aquí,  por vez primera,  El reconocimiento Surco, nombrado así en honor al libro del mismo nombre escrito por Navarro Luna.   En esta oportunidad lo mereció: Maritza Labrada, destacada promotora cultural estudiosa de la obra de Navarro por su contribución   con el desarrollo de la literatura, el  evento y  la institución que lo auspicia.

Cerró el encuentro  el otorgamiento del  Premio Nacional de poesía Manuel Navarro Luna. Ganado por el tunero Carlos Esquivel  quien  a través de su obra de corte erótico: Los amantes de la niña loba, mostró gran originalidad lírica.

El jurado, intregado por Virgilio López Lemus, David Curvelo y Frank Castel, entendió oportuno reconocer el la creación poética del granmense  Eduardo Sánchez Montejo y el holguinero: Hugo González Diéguez por los libros: Derecho de Pernada y Plenitud, respectivamente.

La Jornada Nacional Literaria Manuel Navarro Luna honra cada año al poeta de la Revolución al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición física y se dedica a personalidades e instituciones comprometidas con el avance cultural de manzanillo y el país.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =