Una coneja puede dar a luz de 26 a 32 conejos al año, que aportaría de 28 a 35 Kg de carne. / Foto: Captura de video. CNC TV

Dos Ríos, Granma 20 jun (ACN) La provincia de Granma impulsa la producción de carne de conejo en empresas y en coordinación con pobladores que firman convenios con las entidades para la cría y comercialización de esos animales.

Norgis Quiñones Álvarez, director de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Raúl Sánchez Batista, ubicada en Dos Ríos, en el municipio de Jiguaní, expresó que el centro abastece de esos animales a 10 productores particulares, quienes residen en comunidades cercanas.

Según expresó, el Centro Multiplicador, ubicado en la UBPC, tiene muy buenos resultados en la ceba y reproducción de los conejos, para lo cual poseen toda la alimentación necesaria en la propia entidad.

Expresó que este año deben vender tres toneladas de carne, la mayor parte destinada al turismo y a la gastronomía en la provincia.

Explicó que cada particular puede tener hasta 60 animales, los cuales suelen ser comercializados a precios entre 66 y 88 pesos cada uno, en dependencia de la cantidad de kilogramos.

La UBPC los apoya en la confección de las jaulas y en la obtención de alimentos como pienso, y luego les descuenta el dos por ciento de los ingresos cuando los venden, agregó Quiñonez Álvarez, quien precisa que la misión fundamental de la UBPC continúa siendo la producción de leche de vaca, con un plan de 42 mil litros en el año.

La pobladora Marbelis Oliva Antúnez, quien cría conejos en el patio de su casa, declaró a la Agencia Cubana de Noticias estar alegre por los resultados en esa labor, pues ha realizado dos ventas, con precios totales de 950 pesos y mil 125, respectivamente.

Refirió que siempre le ha gustado esa tarea, la cual realizaba ante como un entretenimiento, pero ahora tiene más interés por los beneficios económicos

Precisó que ella los alimenta con bejucos, yuca, boniato, maíz y otros productos para obtener resultados con mayor rapidez.

Esta humilde mujer, quien durante varios años se desempeñó como trabajadora agrícola, agregó que la nueva iniciativa es muy favorable para ella, porque recibe dinero y permanece más tiempo en la casa, lo cual le permite atender mejor a los hijos.

La producción de carne de conejo se extiende a varios municipios de Granma, a partir de la existencia de centros multiplicadores, y con el propósito de elevar las cantidades hasta niveles que permitan la comercialización frecuente en mercados y ferias.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + doce =