En la ciudad granmense de Manzanillo se rindió tributo esta mañana a Carlos Coello al conmemorarse hoy el aniversario 50 de su muerte en combate.

El acto homenaje estuvo presidido por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Granma y contó con la presencia de estudiantes y familiares del leal guerrillero que acompañara al Che por tierras bolivianas.

  A Carlos Coello, el Tuma de la Guerrilla boliviana comandada por el Che se rindió honores esta mañana en Manzanillo, su tierra natal.

En el tributo al eterno combatiente se encontraba su hermano Pedro Coello, quien explicó que Tuma participó en muchas acciones combativas desde la Sierra Maestra, que luego fue escolta del Comandante Guevara y que con él viajó al Congo y Bolivia.

Tuma aprendió a amar la justicia siendo joven, narran sus biógrafos que devino hombre de extraordinaria  sensibilidad  de férreo carácter y voluntad inquebrantable. Combatir junto al Che en Bolivia fue para él orgullo, compromiso y deber.

Gelquis del Toro Pérez, Primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma , al hacer uso de la palabra expresó: ¨su legado está presente en la generaciones de hoy (…) lo vemos en todos los niños que van gratuitamente a la escuela, en los servicios médicos de excelencia,  en los profesionales y obreros que cada día van a sus centros laborales dispuestos a hacer más por el desarrollo económico y social de su pueblo.¨

En el acto de recordación por el aniversario 50 de su muerte en Combate  se entregó el carnet que acredita como militantes de la UJC a una veintena de estudiantes de la enseñanza preuniversitaria en la  ciudad del Golfo y se destacaron valores humanos  del combatiente que devino ejemplo  de internacionalista y de lealtad a la patria.

Tuma murió en una emboscada en la zona rural de El Piray; en  el lecho de un río seco. El Che al saberle sin vida escribió en su diario: Día negro para mí. se me fue un compañero inseparable de los últimos años, de una fidelidad a toda prueba y cuya ausencia siento desde ahora casi como la de un hijo. 

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + tres =