En el Parque del Amor de Bayamo, capital de la provincia de Granma, a partir de las nueve y hasta las doce y treinta minutos de la madrugada, de ayer martes 27 de junio, personas mayores de 18 años pudieron conocer su condición serológica y tener la oportunidad de continuar o iniciar acciones para el cuidado de la salud sexual y reproductiva, al realizarse pruebas rápidas para la detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

En el Día mundial de Hazte la prueba, trabajadores de la sección de prevención y control de las infecciones sexuales (ITS/Vih/sida) del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, junto a promotores y activistas por la salud, invitan a ciudadanos de cualquier orientación sexual para acompañarlos antes, durante y después del resultado.

La Licenciada Yenni Milanés Céspedes, especialista de la sección de prevención de ITS/Vih/sida, informó que se harían pruebas rápidas cuyo resultado está en solo cinco minutos. Dichos exámenes tienen carácter anónimo y son acompañado de aconsejamiento especializado.

Refiere la experta en materia de prevención que cualquier resultado merece explicaciones, sobre todo si las personas acuden porque se sienten en riesgo y no acuden por las otras vías a solicitar el examen con el que han de saber si están o no infectados con el virus que causa el sida.

Entender la necesidad de protección en las relaciones sexuales y ganar en responsabilidad ante la vida, tanto personal como de la pareja, es otro de los propósitos de esta actividad que tiene repercusión mundial en este día.

El Parque del Amor en Bayamo se escoge porque desde hace varios lustros es un sitio de encuentros amorosos no solo para homosexuales sino también para jóvenes, adultos y heterosexuales, donde usualmente las personas acuden en busca de sexo, por lo que el sistema sanitario preventivo le da especial atención en el verano situando consejeros voluntarios, información y preservativos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =