Foto: Diana Iglesias.

Enseñar acerca de  la historia de la localidad a niños y niñas, a  través de las manifestaciones artísticas como el dibujo, es uno de los propósitos de los trabajadores del Museo Gabinete de Arqueología  de la ciudad de Bayamo para la etapa de verano.

Como iniciativa para el inicio la etapa estival,  la institución cultural patrocinó el concurso ¨Dibujando nuestros primeros pobladores ¨ al que convocó a niños y niñas de la enseñanza primaria que viven en el Reparto San Juan, donde se encuentra ubicado el Gabinete.

La especialista museóloga Midalmis Valdés Durañones, confirmó que el objetivo no solo es que los pequeños desarrollen habilidades para los trazos con lápices de colores, tarea para la que cuentan con el apoyo de jóvenes instructores de arte, también se plantean como intención que los niños y niñas conozcan a los pobladores aborígenes que habitaron la isla antes de la colonización española.

En las obras los pequeños plasmaron además todo el conocimiento acerca de las condiciones de vida y principales actividades de estos grupos poblacionales, interesantes elementos para la comprensión de la historia local, de la que el Gabinete de Arqueología bayamés atesora elementos típicos también apreciados por el público infantil.

Del primero al tercer lugar en el concurso de dibujo quedaron los niños María Fernanda Castellano Cabrales, Merlin Roseli Arjona Rosales y  Natalia Arjona Rosales, y obtuvieron mención los niños Calos Ernesto Costa Pompa, Cesar Manuel Olivera Velazco y la niña Elizabeth Zaldívar Sánchez.

En los días venideros, el Museo Gabinete de Arqueología de la Ciudad Monumento desarrollará talleres para incentivar a los niños y niñas a conocer la metodología para la recogida de piezas de valor arqueológico y a identificar estas en el campo, así como a plasmar sus conocimientos en dibujos.

Foto: Diana Iglesias.
Foto: Diana Iglesias.
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − seis =