Museo Casa Natal de Celia Sánchez Manduley, en Media Luna

Organizados por la Oficina Provincial de Patrimonio en Granma, los Rumbos son una tentadora oferta de verano para la familia. Constituyen una opción de esparcimiento sano, acompañada del conocimiento de la historia y el disfrute del paisaje. Se reservan ya en la citada oficina sita en calle José Martí entre José Antonio Saco y Canducha Figueredo en Bayamo.

Para este año aparecen también los Rumbos de carácter municipal, de los que se pueden conocer detalles en cada puesto de mando del verano en las localidades y como los dirigidos desde la capital provincial, constituyen una oportunidad de viajar en familia, aprender, y enseñar a los niños y niñas que el contacto directo con la naturaleza y la historia provocan gran placer.

Con salida alas seis de la mañana desde la sala Teatro José Joaquín Palma en la Ciudad antorcha, los Rumbos provinciales proponen diversos destinos dentro y fuera de la provincia.

Entre los más gustados se encuentra ¨La flor más autóctona¨ hacia los sitios que honran la memoria de Celia Sánchez Manduley: el Conjunto escultórico en Manzanillo y su el Museo Casa Natal en Media Luna, a la vez que se disfruta del Patrimonio inmaterial del territorio.

“Tras las huellas del Che” es el Rumbos que permite visitar los Sitios Históricos del municipio Buey Arriba: la Anacahuita, el Taller de Arrieros y la Comandancia del Che en La Otilia, conocer del paso del Guerrillero Heroico por las montañas de la Sierra Maestra, donde hay mucha gente que le conoció y con la que se puede conversar.

El Jardín Botánico Cupaynicú atrae a foráneos y extranjeros.

El Rumbo más diverso en su recorrido es ¨Al filo de la historia¨, concebido para recorrer el municipio de Guisa y sus sitios relacionados con la guerra de independencia, de liberación y el contacto directo con la naturaleza. Este propone un paseo por Loma de Piedra, el antiguo Cuartel, el Museo Municipal, la Loma de Coruneaux, el Puesto de Mando General Calixto García y al Jardín Botánico Cupaynicú.

Los Rumbos son atractivos porque apuestan por la naturaleza y su disfrute respetuoso, así es “Aliados por naturaleza” un recorrido por el Sendero Interpretativo El Guafe, en contacto directo con la flora y la fauna endémica del sur de la provincia y la visita a Cabo Cruz, donde estuvo el Gran Almirante Cristóbal Colón, en el actual municipio de Niquero.

También hacia la zona costeña de Niquero propone el Rumbo “Libres o Mártires”, en el que se visita al Monumento Nacional Las Coloradas y a Los Cayuelos, por donde desembarcaron los expedicionarios del Yate Granma el 2 de diciembre de 1956.

“Amantes de la historia y la naturaleza” es el recorrido concebido para visitar sitios de interés histórico como Monumento Nacional La Demajagua y el Centro Histórico de Manzanillo, además de otros para perfilar la motivación por el cuidado de la fauna y la flora, en el Zoocriadero de Cocodrilos de este municipio costero.

Fuera de la provincia Granma los Rumbos tienen dos destinos hacia las provincias de Holguín y de Santiago de Cuba. El primero “Encuentro con un líder” prevé un recorrido por la Plaza de la Patria en Bayamo y a la Casa Natal de Fidel y Raúl Castro en Birán.

Jóvenes africanos que cursan estudios en la universidad de ciencias médicas de Granma, rindieron tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba. / Foto: Ernesto Romero Alba

Y el segundo Rumbo nombrado “Mañana de la Santa Ana” concibe la visita al Museo “26 de julio”, el Parque Abel Santa María y el Cementerio de Santa Ifigenia en la Ciudad Heroica.

Puestos a disposición de los habitantes de los municipios de Pilón, Media Luna, Campechuela, Niquero, Guisa, Yara, Cauto Cristo, Bartolomé Masó, Buey Arriba y Manzanillo, se concibieron los Rumbos municipales, con salida desde los puestos de mando del verano de cada localidad, y con destino a sitios históricos y de disfrute de la naturaleza. Una opción tentadora para no dejar pasar en el verano. 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =