En poco más de seis minutos, el material transporta al auditorio a aquella jornada memorable, en la que se abrió una nueva etapa de lucha por la liberación nacional.

Fotograma del dibujo animado.

Justo en el museo que ocupa el escenario del antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de esta ciudad, se estrenó hoy, un animado audiovisual que recrea lo sucedido el 26 de julio de 1953,  en la fortaleza militar de Bayamo, atacada simultáneamente con el “Moncada” de Santiago de Cuba.

Producido por los estudios holguineros Anima, el producto retrata el valor de aquellos jóvenes de la Generación del Centenario que,  bajo  la dirección de Fidel Castro, enfrentaron a la tiranía de fulgencio Batista para no dejar morir el legado del Ápostol José Martí.

En poco más de seis minutos, el material  transporta al auditorio a aquella jornada memorable, en la que se abrió una nueva etapa de lucha por la liberación nacional.

El animado expone cómo un abuelo le cuenta a su nieto lo relacionado con el Movimiento 26 de Julio, los preparativos del asalto, el fracaso del factor sorpresa, y los resultados del combate, que aunque devino una derrota militar sirvió para reafirmar la decisión de los cubanos de conquistar la libertad al precio de cualquier sacrificio

Con guión y dirección de Adrián López Marín, el animado cuenta con las voces de actores y actrices de la provincia de Granma, y la música de Carlos Puig Premión.

En declaraciones a este sitio digital,  López Marín comentó que la producción del animado concluyó el día 25, luego de tres meses de intenso trabajo.

Este audiovisual, dijo,  es el primero de una serie de animados que realizará Anima sobre sucesos relevantes de la etapa revolucionaria.

Recordó que esta casa productora ya ha realizado varios cortos que pertenecen a una serie denominada Campanas de Fuego, y que pretende resaltar la riqueza histórica de esta urbe, Cuna de la Nacionalidad Cubana.

Según precisó la próxima entrega de los estudios Anima tendrá lugar,  en octubre próximo, con motivo de la Fiesta de la Cubanía, y recreará el estreno del Himno Nacional de Cuba.

Explicó que estos productos audiovisuales serán difundidos en la televisión nacional y distribuidos en la red de educación del país,  para acercar a las nuevas generaciones de cubanos a la historia de la nación,  mediante una forma más atractiva.

El estreno del animado tuvo lugar en la ceremonia que evocó el aslato al cuartel de Bayamo, con motivo del aniversario 64 del suceso.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =