Gelkis Ricardo del Toro Pérez, Primer Secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma. / Foto del autor

Ayer miércoles concluyó el funcionamiento de los cuatro campamentos de verano que en este año se crearon en Granma para estimular a los jóvenes más destacados en la vida estudiantil y laboral del territorio. Al cierre de esta iniciativa Gelkis Ricardo del Toro Pérez, Primer Secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia declaró a la CNC TV digital el impacto que tuvieron las actividades realizadas en los municipios que acogieron los campamentos.

Periodista: ¿Cómo surgieron los campamentos de verano?

Gelkis Ricardo: Los campamentos de verano fue una idea que surgió el año pasado creado por la Unión de Jóvenes Comunistas en el país. En el 2016 se realizaron varios campamentos nacionales. Aquí en Granma funcionó uno de ellos que acogió a 100 jóvenes de la provincia de Holguín y los nuestros entonces disfrutaron del campamento en la ciudad de los parques.

A partir del impacto que generó ese campamento en nuestra provincia se tomó la decisión por la dirección del partido y el gobierno granmenses, junto a la UJC del territorio de realizar campamentos provinciales para que los jóvenes disfrutaran de esta iniciativa. Así en el 2016 hicimos tres campamentos provinciales donde participaron 150 jóvenes más de todos los municipios.

P: ¿Quiénes participan en estos campamentos de verano?

GR: Participan estudiantes que son ganadores de concursos nacionales, los ganadores de los juegos escolares y los jóvenes más destacados de los diferentes sectores de la economía de todos los municipios de la provincia.

P: ¿Este año se incrementaron los campamentos de verano aquí?

GR: Con la buena experiencia que tuvieron los tres campamentos provinciales el año pasado, decidimos hacer cuatro en la presente etapa estival e incrementar la cantidad de jóvenes que participan. El año pasado participaron 150 y en el actual disfrutaron 280 jóvenes de todos los municipios. Las sedes de los campamentos fueron el Centro de pioneros exploradores “Desembarco del Granma” en el municipio de Niquero, el campamento de pioneros “Qué siempre brille el sol” de Manzanillo, el Centro de exploradores “Ché Comandante” en el municipio de Bartolomé Masó y en la escuela técnica de Bayamo.

P: ¿Cuál es el propósito de esta idea?

GR: La idea es que los jóvenes de la costa intercambien con los de la región del Cauto y viceversa. El propósito es cada joven conozca los lugares históricos de los territorios aquellos que nunca han ido y compartan de la historia local. Además que estos campamentos sea una forma de reconocer y estimular a los jóvenes que con sus esfuerzos y sacrificio mejores resultados tiene durante todo un año en las actividades que desarrollan y hacen para que nuestra provincia avance. 

P: ¿Qué impacto tuvieron las actividades realizadas pro los jóvenes?

GR: Los jóvenes por siete días disfrutaron de varias iniciativas preparadas para la ocasión. Durante este tiempo se vincularon a las actividades de carácter patriótico con la visita de varios sitios históricos, realizaron acciones culturales, recreativas, deportivas, del cuidado del medio ambiente, comunitarias, de producción con la siembra de caña, uno de los renglones fundamentales de la economía y la agricultura granmense; intercambiaron con las comunidades, realizaron encuentros de generaciones, en espacios radiales juveniles, visita a los hospitales infantiles, es decir se logró con éxito el objetivo de estos campamentos.

P: ¿Cuáles fueron las principales motivaciones que tuvieron estos campamentos verano?

GR: Este es el verano del XIX Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes, la principal motivación y a lo que están dedicadas todas las actividades que realiza la UJC en nuestro país, no podemos dejar de hablar de la motivación que alcanza también el cumpleaños 91 del Comandante en Jefe Fidel Castro, el aniversario 50 de la caída en combate del guerrillero heroico, y en Granma hay un grupo importante de efemérides, como los 60 años del desembarco del yate Granma que hemos estado celebrando durante todo el 2017.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =