Trabajador de Recursos Hidráulicos
Trabajador de Recursos Hidráulicos

La ejecución de inversiones en sistemas de acueducto y alcantarillado, construcción de lagunas de oxidación y obras destinadas a mitigar efectos de la sequía, avalan a la provincia Granma como sede de las actividades por el día del trabajador hidráulico.

Según declaró Emilio Cosme Suárez, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, “en los últimos años el territorio está inmerso en un programa de inversiones que incluye la ejecución de un nivel importante de obras, se trabaja intensamente en el acueducto Bayamo, una obra que urge su terminación por la imperiosa necesidad del abasto de agua a la ciudad. Se ha trabajado en el programa de reducción de pérdidas en el acueducto y alcantarillado, con mejoras en las conductoras que nos permite aumentar la eficiencia de la poca agua con que contamos para que llegue a los diferentes lugares de la urbe”.

Otros municipios granmenses se benefician con labores destinadas a mitigar efectos de la sequía. Resalta la construcción de una planta desalinizadora en la comunidad El Salvial, sitio donde el alto índice de salinidad de las aguas no la hacen potable.

De igual forma el directivo comentó que se está trabajando en el programa de focos contaminantes. “Estamos concluyendo la laguna de residuales de Cauto Cristo y se trabaja en la laguna de la comunidad Mateo Román de Yara. También se ejecuta el acueducto de Guisa que debe culminarse el próximo año”, dijo Cosme.

También se está trabajando en el alcantarillado de los repartos Pedro Pompa y 26 de julio en Bayamo y ya se concluyó el del reparto Iser.

Debido a estos resultados el territorio será sede de las actividades por el Día del Trabajador de Recursos Hidráulicos.

Al respecto Cosme añadió que “es un compromiso en buscar alternativas que permitan satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”.

El 10 de agosto de 1962 se fundó el  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), desde entonces se celebra la fecha en Cuba como el Día del trabajador hidráulico.

Este año en la provincia de Granma se festejará el aniversario 55 de la creación del INRH en el Centro Nacional de Capacitación Máximo Gómez.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − siete =