Elba Rosa Moya, cariñosamente «La Gallega», una de las fundadoras del Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. / Foto: Captura de video. CNC TV

De este encuentro supimos lo laboriosos que fueron los primeros años del hospital bayamés, cuando apenas 480 trabajadores llevaban todas las tareas asistenciales y administrativas en un centro de 150 camas.

Según el recuento de quienes iniciaron, en 1967 el hospital abrió solo con los servicios de medicina, otorrino, cirugía y maternidad. En aquel entonces eran 68 enfermeras y 46 médicos, muchos de ellos procedentes de otras provincias cubanas para apoyar el proceso de asistencia en el naciente centro.

Muchos de los que protagonizaron el nacimiento del hospital general Carlos Manuel de Céspedes, hoy ya no están. Pero quienes quedan viven con orgullo el crecimiento de la institución que ha logrado incrementar a 36 sus servicios con más de 600 camas y 743 médicos con alto grado de cientificidad, avalados por estudios doctorales y de maestrías.

Como en 1967 esta sigue siendo la casa de aquellos que jamás renunciaron a la tarea de crecer por difícil que fuera.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =