Estatua de Carlos Puebla en el Museo de Cera de Bayamo. / Foto: Rafael Martínez Arias

A Carlos Manuel Puebla, en el centenario de su natalicio, será dedicada del 9 al 11 de septiembre venidero la jornada Cantor de la Revolución, a desarrollarse en el Museo de Cera de Bayamo, donde se exhibe una figura a tamaño natural en cera policromada del músico manzanillero junto a su fiel guitarra.

Entre las principales actividades que tendrán lugar en la capital de la provincia de Granma, Ismaris Lopez Comas, directora del Museo de Cera, anunció que se realizarán recorridos por comunidades periurbanas para intercambiar con el público acerca del músico y la trascendencia artística de la obra.

Durante el día 10 de septiembre, en vísperas del centenario del poeta, la institución cultural dirigirá la visita de manera especializada a la estatua interpretada en cera y el día 11 se inaugurará una exposición transitoria en el propio museo con objetos pertenecientes a Puebla, donados por su viuda Rosalva Juarez, ya fallecida.

Mientras que en la noche del centenario tendrá lugar en el Paseo de la calle General García frente al Museo de Cera una descarga musical con temas de Carlos Puebla a cargo de Ary Rodríguez y sus invitados.

En la velada dedicada a Carlos Puebla también se rendirá homenaje a otro grande de la música cubana, Ignacio Jacinto Villa Fernández, internacionalmente conocido como Bola de Nieve, quien naciera en Guanabacoa el 11 de septiembre de 1911. Uno de los más geniales músicos cubanos, genuino icono de la idiosincrasia de la isla.

Nacido el 11 de septiembre de 1917, Carlos Puebla se conoció como el cantor de la revolución al emplear sus dotes musicales y compositivas para resaltar los valores del proceso revolucionario liderado por Fidel Castro y ser el cronista de las transformaciones operadas en Cuba a partir de 1959.

Se caracterizó Puebla por emplear el lenguaje directo en sus temas, matizados con un fino humor criollo, comprensible por el pueblo de ese que se sintió parte indisoluble siempre y del que se nutrió para componer.

Entre sus temas más populares se encuentra Hasta Siempre Comandante, dedicada a Che Guevara, que ha sido traducida y cantada en varios idiomas. 

Escuche a continuación uno de sus temas más populares.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 8 =