Licenciado Yoandris Torres, subdirector técnico del Centro Meteorológico Provincial./ Foto: CNCTV

El ajetreo es constante en el  departamento de pronósticos del Centro provincial de Meteorología en Granma. Su colectivo  ha olvidado lo que es el descanso, pues desde hace varias jornadas se mantienen con la guardia en alto, para seguir,  minuto a minuto,  la evolución y trayectoria del potente huracán Irma.

Como es tradicional,  los especialistas cuentan con el equipamiento necesario para informar a la población y asesorar a los dirigentes para las decisiones a adoptar, pero en esta ocasión, una nueva tecnología satelital facilita la estrecha vigilancia meteorológica.

Según el licenciado Yoandris Torres, subdirector técnico del Centro Meteorológico Provincial, se trata de un nuevo rastreador de satélite polar,  que por primera vez,  se está probando en el país, ante un fenómeno de gran intensidad.

Ello permite obtener imágenes satelitales con mayor resolución, más preciso y en un intervalo de tiempo menor, comentó.

Explicó que esta nueva tecnología capta el movimiento del fenómeno,  alrededor de la tierra, de polo a polo, lo cual favorece la exactitud en los pronósticos.

Según explicaron los especialistas, llueve a intervalos en toda la provincia pero sin acumulados significativos, no obstante la vigilancia es permanente porque acá no quieren casualidades con Irma.

Ellos se mantienen alertas. Granma no es blanco directo del fuerte fenómeno, pero, dada sus características y ubicación geográfica,  puede ser aún objeto de inundaciones en sitios bajos, deslizamientos de tierra en la serranía y penetraciones del mar en zona de la costa.

Entonces, el comportamiento de cada una de las variables meteorológicas seguirán siendo  evaluadas, minuto a minuto,  por estos especialistas que continuarán emitiendo la información oportuna.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + uno =