Francisco, a la derecha, seguro de estar protegido en Bayamo. /Foto: Diana Iglesias.

Agradecido se siente Francisco José Zamora Zamora de 57 años, evacuado en la escuela politécnica General Luis Ángel Milanés de Bayamo, capital de Granma; donde dice, recibe una atención muy buena tanto de los compañeros de educación, como los gastronómicos que elaboran y sirven los alimentos.

Junto a cerca de una centena de pobladores del barrio de Flora, perteneciente al consejo popular Molino rojo, a 16 kilómetros del núcleo urbano de la Ciudad Antorcha, Francisco fue trasladado en ómnibus, sin costo alguno, para asegurar su vida durante el paso del huracán Irma, pues vive solo y su hogar tiene una cubierta ligera.

Junto a Francisco y sus vecinos también fue evacuado Roberto Remón Andino de 48 años de edad y jubilado por múltiples accidentes cerebrovasculares. Manifiesta Roberto que su casa es de mampostería pero lo evacúan para evitar imprevistos, pues es hipertenso severo y padece además epilepsia, así está más cerca del hospital por si ocurre algún problema.

Roberto es además el coordinador de los Comité de Defensa de la Revolución en Flora y ayudó al agrupamiento de sus vecinos para dirigirse al lugar que le ofrecen las autoridades, donde tienen alimentos, servicios médicos y opciones de entretenimiento además de información constante de la situación meteorológica.
Mientras Margarita Pérez Cedeño, sus hijas, nietas y bisnietos también fueron evacuadas en la institución educativa bayamesa, aunque reflejan alguna preocupación por las pertenencias que dejaron atrás agradece toda la atención recibida, en especial a los niños y enfermos.

Yaima Santos Rodríguez y Katia Daudino Blanco, licenciadas en educación física, la primera del Centro Bayamo y la segunda profesora de la propia escuela, se encargan de ofrecer a los evacuados opciones recreativas. En la escuela técnica además de música, hay posibilidad de ver la televisión y estar al tanto de lo que ocurre con el paso de Irma, así como se puede disfrutar de una partida de ajedrez, damas o cartas españolas.

En la escuela técnica General Milanés de Bayamo se encuentran cerca de cien personas evacuadas, y se espera lleguen algunas decenas más en la mañana de este viernes, precisó Samuel Calzada Dellundé, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y vicepresidente del consejo de defensa municipal, quien realiza desde bien temprano un recorrido por varios lugares de la ciudad.

En el centro mixto José Costa Velázquez de Mabay también se decepcionaron desde el jueves evacuados hasta llegar a la cifra de 153, de los barrios Mijial, Cabezada, El Jíbaro, El Lirial y Flora en pertenecientes al municipio Bayamo.

Centro de evacuación en la Escuela Técnica Luis Ángel Milanés./ Foto: Diana Iglesias.
Centro de evacuación en la Escuela Técnica Luis Ángel Milanés./ Foto: Diana Iglesias.
Personal de salud en centro de evacuación en la Escuela Técnica Luis Ángel Milanés./ Foto: Diana Iglesias.

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + dieciocho =