Federico Hernández Hernández,del Consejo de Defensa Provincial (CDP), resaltó hoy en esta ciudad que en la fase recuperativa será fundamental agilizar la recogida de café en Granma, para evitar pérdidas.

En reunión del CDP manifestó que, si es necesario, se realizarán movilizaciones para acopiar el grano maduro en el menor tiempo posible.

Refirió que se debe planificar todo para actuar con rapidez en las zonas montañosas de los municipios de Guisa, Buey Arriba, Masó, Campechuela y Media Luna, donde comenzó la campaña cafetalera el mes de agosto.

Expresó que los daños de Irma, uno de los huracanes más poderosos formados en el Atlántico, no fueron significativos en este oriental territorio, donde se tomaron todas las medidas pertinentes desde antes del paso del fenómeno.

Antes del acercamiento del meteoro a la costa norte del archipiélago, aquí fueron recogidos todos los granos que estaban maduros en ese momento.

También fueron extraídos de los campos el plátano que podía ser utilizado, se llevó el arroz hacia sitios seguros, y los animales se trasladaron a lugares altos.
Granma, tercera provincia mayor productora de café en el país, tiene planificado acopiar unas mil 300 toneladas en la actual campaña, comprendida entre agosto y febrero, lo cual representaría un aumento del 10 por ciento con respecto al año anterior.

Irma, el cual todavía afecta parte de la zona occidental de Cuba, causó graves daños en varias provincias, incluidas Ciego de Ávila, Villa Clara, Matanzas y Camagüey.

 

YTG/clg 17 09:23

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 10 =