Jóvenes abanderados antes de salir hacia Pino del Agua, en la Sierra Maestra.

Inspirados en el ejemplo de Ernesto Che Guevara y otros guerrilleros, más de 100 jóvenes de Granma reafirmaron su voluntad de ser útiles a la Patria, en Pino del Agua, intrincado paraje de la Sierra Maestra, con motivo del aniversario 60 del combate efectuado aquí, bajo las órdenes del Che.

Este domingo los inberbes recorrieron unos 17 kilómetros desde la comunidad El Oro, en la serranía del municipio de Guisa, hasta el intricado lugar, con el entusiasmo de saber que caminaban hacia un sitio de gran significación histórica.

Con fuerza expresaban ¡Viva Ernesto Guevara!, ¡Viva Fidel!…, sus voces retumbaban en el lomerío y ellos seguían por las elevaciones.

Vismar Núñez Guerrero, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Guisa, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que fue un día lleno de emociones y orgullo por participar en la actividad, incluido un acto, efectuado donde ocurrió la acción combativa el 17 de septiembre de 1957.

Según refirió, con motivo del aniversario 60 del suceso, realizaron diversas acciones desde los días anteriores, como trabajos voluntarios en la recogida de café, una acampada y un intercambio con Martín Argote, campesino hijo del único integrante de una familia masacrada por la tiranía de Batista en 1957.

En el acto, Núñez Guerrero expresó que  las nuevas generaciones de cubanos serán siempre fieles a las ideas y el ejemplo del Che, Fidel y otros grandes.

Agregó que continuarán aportando en todo momento de la mejor manera, como lo hacen actualmente en las labores de recuperación, luego del paso del huracán Irma.

Durante esta ocasión, 25 jóvenes recibieron el carné de militantes de la UJC.

La victoria del Ejército Rebelde en el combate de Pino del Agua, tuvo amplia repercusión, por lo que constituyó un éxito también lo político.

En ese lugar, ocurrió un segundo enfrentamiento entre los revolucionarios y los esbirros de Fulgencio Batista, en febrero de 1958.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 14 =