Sindo Garay, haciendo sonar acordes en su guitarra.

Con la exhibición de una guitarra original perteneciente al trovador Sindo Garay, comenzará, en Bayamo,  la edición 23 de la Fiesta de la Cubanía, concurrida cita de las artes y los debates históricos, que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre próximo.

Construida en el siglo XX, se presume que el instrumento fue una de los últimos utilizados por el músico, dijo a CNC TV Digital la Licenciada Yeline Pardo, Bibliotecóloga del Museo de la Música de Santiago de Cuba.

La pieza, que forma parte de la colección del Museo de la Música, de la ciudad de Santiago de Cuba, será custodiada por artistas del proyecto sociocultural itinerante Guerrilla de Teatreros, según explicó Yordan Roberto León, director de Cultura en Granma.

Precisó que la guitarra será exhibida en un recorrido que comenzará en la comunidad de Santa Isabel, donde en 1868 acamparon las tropas de Carlos Manuel de Céspedes para atacar a Bayamo, y finalizará en el museo Casa Natal de ese excepcional patriota, donde estará expuesta hasta que concluya el convite.

Como es tradicional, los artistas, acompañados por estudiantes destacados, irrumpirán a caballo y vestidos de mambises,  en la primera plaza cubana de la Revolución, donde tendrá lugar la alocución inicial de la Fiesta, informó.

León comentó que se escogió este objeto para mostrarlo en la apertura,  porque la XXIII edición del jolgorio tiene entre sus principales motivaciones la celebración de los 45 años de la Nueva Trova.

Aunque Sindo Garay no perteneció a este movimiento, que ha dejado una huella importante en la canción cubana,  es,  sin dudas,  uno de los principales exponentes de la trova tradicional en el país, significó.

   Antonio Gumersindo Garay (Sindo) (Santiago de Cuba, 1867 – La Habana, 1968), fue autodidacto y aportó novedosas sonoridades al formato de la trova, al cual le impuso un estilo peculiar gracias al rayado de las cuerdas de la guitarra. 

Ese destacado compositor, cantante y guitarrista vivió enamorado de su Patria y del paisaje de las montañas de la Sierra Maestra, y regaló a la Ciudad Monumento Nacional la canción Mujer Bayamesa, pieza emblemática dentro del pentagrama del país.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =