Foto: Eliexer Peláez

Especialistas de la economía y campesinos de los municipios costeros de Granma están listos para participar el próximo sábado en el evento provincial de economía agropecuaria que se desarrollará en la ciudad de Bayamo.

Luego de la sesión del evento regional celebrado en la sede municipal de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC)  en Manzanillo se seleccionaron 13 ponencias de las 24 presentadas.

Las investigaciones seleccionadas para representar a la región Guacanayabo en este evento son los siguientes. “Las contrataciones de las producciones agrícolas del municipio Manzanillo” del Doctor en Ciencias Ulpiano Fernández García, “La influencia de la aplicación de la hormona enraizadora NITROFIX en la producción de posturas de guayaba por esquejes”  del ingeniero Alfredo Santiesteban García perteneciente a la Cooperativa de producción Agropecuaria (CPA) Omar Rivero y “La construcción de jaulas de bambú para conejos”, de los autores Ángel Rodríguez Flores y María Elena García Rivera, todos del municipio Manzanillo.

Por Campechuela “Respuesta del pepino a un manejo variables de riego” del Máster en Ciencias Mario Zamora Pérez y “Manual de economía socioambiental de la finca familiar agroecológica de la comunidad Marcial Jiménez” del Máster en Ciencias  Enrique Luis Verdecia Pérez, “Evaluación del rendimiento agroproductivo del cultivo del frijol” de la ingeniera Armentina Ramírez Rubio y “Evaluación de alternativas en el manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivo de organopónicos” de Orlando Torres Corrales. 

En representación de Niquero “Necesidad de aplicar el sistema de tara diaria en cada viaje” y este “Manual práctico de metodología para la industria azucarera de Operación continua”, ambas del ingeniero Joaquín Osmier Benítez Díaz.

Y por Pilón  “Comportamiento económico de 28 variedades del cultivo del frijol en igual de condiciones en la Unidad Básica de Producción Campesina (UBPC) de Sevilla” del licenciado Roger Fonseca Areas, “Influencia de los desastres naturales en la economía agropecuaria” del licenciado Jesús Domenech Castillo, así como “El uso del agua de riego con alta conductividad eléctrica para el cultivo del tomate” y “La construcción de ganchos colgantes para el techado de las casas del cultivos protegidos”, ambas del ingeniero pilonero Ariel Torres Fonseca.

Estas ponencias competirán con las que se presentarán por la región del Cauto para seleccionar las mejores investigaciones del tema que representen a Granma en el evento nacional los días 28 y 29 de octubre próximos que sesionará precisamente en nuestra provincia.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 3 =