Rosa Fernández Verdecia, Joven 9no Congreso de los CDR. Entusiasmo y dedicación definen a esta impetuosa joven de 25 años que apuesta por el futuro de la mayor organización de masas del país en mano de los jóvenes. / Foto: Captura de video. CNC TV

Da gusto conversar con Rosana Fernández Verdecia. Sin mucho teque, pero con profundidad en la palabra cautiva a quien la escucha.

Su carácter jovial, ímpetu ante la vida y madurez en el pensamiento la convierten en una joven singular que asume con valentía la dirección de su CDR en la zona 166 del reparto San Juan en la capital granmense.

“El mayor reto es lograr que las personas participen, es convocar. De manera general ese es el mayor desafío, no solo para mí sino para la organización …implica asumir un cargo de dirección en una estructura donde hay muchas personas de diferentes grupos etarios, yo creo que lograr convocarlos a todos a un espacio común se convierte en el gran desafío que tenemos hoy los presidentes de los CDR”.

Entonces cabría preguntarse, cómo esta joven lo logra.

Sin pensarlo responde: “lo primero es dar el ejemplo, participar, yo ser partícipe de todo e impulsar a la gente, decirle la importancia que tiene y además planificar actividades en función que todo el mundo se sienta representado, que pueda aportar su granito de arena, que todo el mundo sienta que es útil.”

A ello se suma una rica historia estudiantil. Fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y luego miembro del Consejo Nacional de la FEU, sin contar que siempre dio el paso al frente en su grupo o brigada.

Con el liderazgo no se nace, sino que se gana con el ejemplo, y ese es el caso de Rosy, como cariñosamente la llaman vecinos y allegados. No por casualidad es actualmente la jefa del Destacamento Juvenil 9no Congreso de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en Granma, abanderada recientemente por el coordinador nacional Carlos Rafael Miranda Martínez.

“ …los jóvenes me eligieron y fui muy afortunada de poder estar al frente de este grupo de jóvenes bayameses, de poder estar en el intercambio con Aleida (hija del Che) y de ser abanderada por el coordinador nacional de los CDR…y esto implica otro gran reto…pero me complace mucho sobre todo por las tareas que vamos a estar realizando… desde barrio debate, trabajos voluntarios, aportar al funcionamiento de la organización en otros municipios y vincularnos a diversas actividades cederistas durante todo este año del 9no Congreso de los CDR.”

Que experiencia y juventud se fundan en un solo camino, con el fin de contribuir a la mayor organización de masas del país, es para Rosana un propósito vital en la Cuba de hoy.

“ Los jóvenes sobre todo necesitan conocer lo que pasó antes, lo que se vivió antes , conocer la historia, porque a veces el que no conoce el pasado puede ver un poco incierto el futuro…entonces es necesario que las personas, no necesariamente las de más edad pero sí las de más experiencia es necesario orientar a los jóvenes …yo creo que los jóvenes necesitamos mucho apoyo , mucha guía pero sobre todo mucha comprensión…no podemos pretender que los jóvenes de hoy sean como los de años anteriores.”

Más allá de cualidades humanas y dotes de liderazgo, la también profesora de Marxismo-Historia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío de Manzanillo, tiene el mérito del barrio. La gente la sigue.

Ezequiel Díaz, coordinador de la zona 166, afirma: “tengo de ella mi menor referencia…yo luego converso con ella y le doy alguna tarea como coordinador y los asimila con mucho entusiasmo, la asume con calidad… con ella me siento estimulado y seguro porque sé que va a cumplir la tarea que le índice, se ha convertido en una líder, es increíble cómo los cederistas la siguen… siempre está de buen humor y dispuesta a escuchar…”

Poco más de un año al frente de su CDR es ya una enriquecedora experiencia que la hace apostar por el futuro en manos de los jóvenes.

“Creo que sí, sobre todo por los mismos jóvenes que integramos el destacamento, ver que hay jóvenes de diversas profesiones, de diversos niveles educativos, pero que todos tienen el mismo compromiso por hacer que la organización de los CDR sea esa organización que nació para ser eterna, yo creo que sí que el futuro está asegurado”

Cuando este 28 de septiembre la mayor organización de masas de Cuba, celebre su aniversario 57, será con la dicha de contar con jóvenes que como Rosana no creen en obstáculos ni imposibles, solo en el trabajo y el amor que se le ponga a un sueño.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + seis =