Pagola la paga será uno de los grupos humorísticos presentes en esta Fiesta de la Cubanía. / Foto: Internet

Presentaciones teatrales y danzarias, conferencias y espectáculos humorísticos y circenses figuran entre las propuestas de las artes escénicas para la XXIII Fiesta de la Cubanía, concurrida cita de las artes y los debates históricos, que comenzará el 17 próximo.

En declaraciones a este sitio digital Ridiel Roblejo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, comentó que, como es tradicional, el día 17 artistas del proyecto sociocultural Guerrilla de Teatreros irrumpirán en la Plaza de la Revolución de la urbe, a caballo y vestidos de mambises, para dejar inaugurado el convite.

 Precisó que teniendo en cuenta la aceptación popular que tuvieron en la edición anterior las Estatuas Vivientes, en esta ocasión varios de esos proyectos de diversas provincias cubanas llegarán a la urbe para alegrar el ambiente del paseo General García, todos los días del jolgorio.

 Entre las propuestas atractivas de la XXIII edición también estarán las presentaciones del colectivo teatral Macubá, de Santiago de Cuba; del grupo danzario Rumbatá, de Camagüey; y del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, resaltó.

 Según explicó, esta última agrupación tendrá a cargo el espectáculo final del convite, el día 20 de octubre, ocasión en la que se celebrará el décimo aniversario del Teatro Bayamo, institución que abrió sus puertas hace una década, precisamente, con una presentación de ese colectivo danzario.

 Como parte del programa de las artes escénicas también se realizarán conferencias, en la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño, sobre teatro y danza, a cargo de los invitados al jolgorio, agregó.

 Significó que entre las personalidades que prestigiarán en esta ocasión la Fiesta se encuentran Fattima Patersson, Premio Nacional de Teatro 2017; Silvina Fabars, primera bailarina del Conjunto Folclórico Nacional y Premio Nacional de Danza (2014); así como Monolo Micler, Premio Nacional de Danza (2017).

 El público amante del humor, dijo, se podrá deleitar con el espacio Teatrón, que en las noches de Cubanía reunirá en escena a populares actores como Carlos Gonzalvo (Mentepollo), Luis Enrique (Kike) Quiñones, Ramón Mustelier, Marcos García, y los grupos La Oveja Negra, La Leña del Humor, y Caricare (Holguín).

 Informó que como preámbulo de la Fiesta también tendrá lugar un espectáculo humorístico, en la noche del día 13, que contará con las interpretaciones de Luis Silva (Pánfilo), Andy Vázquez (Facundo), Kiki Quiñones, Ramón Mustelier, Alexei Rivera, (Amado Fiel del Toro), Carlos Vázquez (Riquimbili) y el grupo Pagola la paga.

 Asimismo previo al convite, parte de esos artistas que forman parte del Centro Promotor del Humor, sostendrán un encuentro deportivo con glorias del béisbol de la provincia de Granma, añadió.

 Recordó que también como parte del preámbulo de la Fiesta el proyecto sociocultural Guerrilla de Teatreros realizará, desde el próximo día 9, una gira por los puntos de acampada de los patriotas en 1868.

 Como es tradicional desde 1994, la Fiesta de la Cubanía tendrá lugar en la capital de la provincia de Granma, para festejar el Día de la Cultura Cubana, instituido en memoria del 20 de octubre de 1868, cuando el pueblo de Bayamo estrenó la letra del Himno Nacional.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =