Foto: Luis Carlos Palacios Leyva

El museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes es uno de los símbolos identitarios del Bayamo actual. La casona colonial se construyó durante la segunda mitad del siglo XVIII y según refieren algunas investigaciones históricas fue habitada por la familia Céspedes y del Castillo por casi dos décadas.

La edificación se convirtió en museo un 30 de septiembre de 1968 y devino primera institución de su tipo en la provincia oriental de Granma. Para celebrar la efeméride se desarrolló en la Cuna de la Nacionalidad Cubana una velada cultural que llevó por nombre: Aniversario de una Casa Señorial.

En la actividad se reconoció el trabajo de Vivian Infante, actual directora del museo así como del cantante y compositor Arturo Jorge, líder del Cuarteto Tradición, quien desde los inicios de su vida artística ha demostrado a través de la creación su amor y apego al Padre de la Patria, a lo más raigal de la trova, la historia e identidad de Bayamo.

Creadores de gran valía dentro del pentagrama bayamés como Yoel Ferrá, Mariela Stevens y Gabriel Suárez dedicaron enriquecieron el merecido tributo a La Casa Natal del Padre de la Partria en ocasión de su 49 cumpleaños.

El museo de Céspedes – como todos le llaman a esta institución en Bayamo- recibe cada año a más de 50 mil visitantes, es acreedor del Premio Nacional de Conservación 2014, fue declarado Monumento Nacional en el año de 1978, posee la réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez y el escudo de la Ciudad de Bayamo entre otros importantes reconocimientos.

La Casa Natal del iniciador de la gesta independista cubana es considerada una de las instituciones de su tipo más importantes de La Mayor de las Antillas, es uno de los inmuebles más antiguos de la ciudad y – por azar del destino- estuvo entre las pocas edificaciones que sobrevivieron al fuego redentor que convirtiera en cenizas a la ciudad en enero de 1869.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 17 =