La decisión del gobierno de Estados Unidos de expulsar a 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington, reaviva hoy el debate sobre el desarrollo de los nexos entre ambos países en los últimos años.

La medida fue anunciada este martes por el Departamento de Estado, cuatro días después de que esa agencia federal informó que retiraba más de la mitad de sus diplomáticos de la sede norteamericana en La Habana, bajo el argumento de supuestos «ataques» que afectaron la salud de esas personas.

Washington rompió los nexos con la isla caribeña el 3 de enero de 1961.

Prensa Latina ofrece a continuación algunos de los hechos más importantes que en poco menos de tres años marcaron pautas en los nexos entre ambos países:

17 de diciembre de 2014:

El presidente cubano, Raúl Castro, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, anunciaron en comparecencias públicas por separado y al unísono la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Obama informó la liberación de los tres antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde septiembre de 1998: Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández (René Gonzalez y Fernando González habían salido luego de purgar íntegras sus condenas).

El mandatario señaló que tomaría medidas para incrementar el intercambio comercial y flexibilizar los permisos de viajes de los ciudadanos de su país a la Isla.

Desde La Habana Raúl Castro reiteró la voluntad de dialogar con la nación norteña en un clima de respeto y en condiciones de igualdad.

2015

  • 16 de enero: Entran en vigor modificaciones de los Departamentos del Tesoro y de Comercio de Estados Unidos a las sanciones unilaterales, pero continúan intactas las leyes que sostienen el bloqueo.
  • 22 de enero: Tienen lugar en La Habana conversaciones presididas por la Directora General de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal y la secretaria asistente del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.
  • 12 febrero: Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses presentó el proyecto Ley de Libertad para las Exportaciones a Cuba para permitir que compañías norteamericanas realicen negocios con la isla, hasta ahora prohibidos por el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla. La iniciativa fue presentada por la demócrata Amy Klobuchar, con el coauspicio de sus correligionarios Debbie Stabenow, Patrick Leahy y Richard Durban, así como por los republicanos Mike Enzi y Jeff Flake.
  • 11 de abril: Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama sostienen un encuentro en ciudad de Panamá durante la VII Cumbre de las Américas.
  • 14 de abril: Obama notifica al Congreso la decisión de excluir a Cuba de la lista de países que según Washington patrocinan el terrorismo.
  • 21 y 22 de mayo: El Departamento de Estado, en Washington, acogió la tercera ronda de contactos Cuba-Estados Unidos.
  • 29 de mayo: El Departamento de Estado anunció oficialmente la salida de Cuba de la lista unilateral de países que patrocinan el terrorismo.
  • 1 de julio: El ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, recibió en la sede de la cancillería al jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, quien entregó una carta de Obama al presidente cubano Raúl Castro. En la misiva, el mandatario confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir embajadas a partir del 20 de julio de 2015.  A su vez, el presidente cubano Raúl Castro envió una carta al jefe de la Casa Blanca en la que manifestó su acuerdo en reabrir las sedes diplomáticas en esa fecha.Obama habló desde la mansión ejecutiva para referirse a esta decisión y pidió al Congreso que trabaje para levantar el bloqueo contra la mayor de las Antillas.
  • 20 de julio: La bandera cubana fue izada en la embajada de la isla en Washington D.C., pocas horas después del restablecimiento oficial de los vínculos diplomáticos entre Estados Unidos y la isla caribeña.

2016

  • 26 de enero: El gobierno estadounidense aprobó un paquete de medidas que flexibilizan algunos aspectos de los nexos bilaterales, pero mantiene intacto el bloqueo a Cuba.
  • 15 de febrero: Una encuesta de la empresa Gallup sobre Cuba reveló que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses declara tener una visión positiva de la nación cubana.
  • 16 de febrero: Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro del Transporte de Cuba y su homólogo estadounidense Anthony R. Foxx, de visita en La Habana, firmaron un Memorando de entendimiento para restablecer los vuelos regulares directos entre los dos países.
  • 14 al 16 de febrero: El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, realizó una visita de trabajo a Estados Unidos, atendiendo a una invitación de las autoridades estadounidenses.
  • 15 de marzo: Los departamentos del Tesoro y Comercio de Estados Unidos anunciaron nuevas regulaciones que modifican aspectos de las sanciones contra Cuba, aunque mantienen el cuerpo principal del bloqueo económico, comercial y financiero.
  • 16 de marzo: Cuba y Estados Unidos restablecieron el servicio de correo postal directo, con la llegada del vuelo inaugural que aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana procedente de Miami.
  • 20 – 22 de marzo: El presidente Barack Obama realiza una visita a Cuba, la primera de un mandatario estadounidense en 88 años. Calvin Coolidge fue el único jefe de la Casa Blanca que estuvo en la isla caribeña en enero de 1928.
  • 14 de octubre: El presidente Barack Obama, emitió una directiva bajo el nombre «Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba» con el propósito de consolidar los cambios adoptados en la política hacia la isla.

2017

  • 12 de enero: Estados Unidos eliminó la política de «De pies secos-pies mojados» y el programa de parole para profesionales médicos cubanos. Ambos países firmaron un acuerdo sobre el tema, que se suma a otros documentos similares aprobados por ambas partes acerca de otros aspectos clave de los nexos bilaterales.
  • 20 de enero: Donald Trump toma posesión como el presidente número 45 de Estados Unidos.
  • 16 de junio: Bajo fuertes presiones de sectores ultraconservadores en Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció en Miami, Florida, la política de su gobierno hacia Cuba que revierte avances de los dos últimos años y en particular derogó la Directiva Presidencial firmada por Obama en octubre.
  • 26 de septiembre: El canciller cubano, Bruno Rodríguez exhortó al secretario de Estado, Rex Tillerson, durante una reunión en Washington, a no politizar el asunto de los «incidentes de salud», le aseguró que la investigación para esclarecerlos sigue en curso, y que Cuba tiene gran interés en concluirla.
  • 29 de septiembre: El Departamento de Estado manifestó que reducía la presencia de funcionarios en Cuba a raíz de los hechos reportados por diplomáticos estadounidenses en la isla, que el secretario de Estado, Rex Tillerson calificó de ‘ataques’ pese a reconocer que carece de respuestas definitivas sobre el tema.
  • 3 de octubre: El Departamento norteamericano de Estado ordenó la salida de 15 diplomáticos de la embajada cubana en Washington, una semana después de que el gobierno de la isla instara a las autoridades estadounidenses a no tomar decisiones apresuradas.
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + nueve =