Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ofrece declaraciones a la prensa nacional y extranjera acreditada, sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos, en la sede de la cancillería cubana, en La Habana, el 3 de octubre de 2017. ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/oca

El Ministerio de Relaciones Exteriores protesta enérgicamente y denuncia esta decisión infundada e inaceptable, así como el pretexto utilizado para justificarla al afirmarse que el Gobierno de Cuba no adoptó todas las medidas adecuadas para prevenir los ataques, enfatizó Rodríguez en rueda de prensa en esta capital.

La acción dada a conocer este martes por el gobierno de Estados Unidos está relacionada con los incidentes de salud reportados por miembros del servicio exterior estadounidense en La Habana, cuyas causas todavía se desconocen.

El jefe de la diplomacia cubana también instó a Washington a no continuar politizando el asunto que, a su juicio, podría provocar una escaladad indeseada y hacer retroceder las relaciones, enrarecidas tras los anuncios del presidente Donald Trump quien el 16 de junio enunció un cambio de política hacia Cuba.

El canciller cubano subrayó que hasta el momento, no existen evidencias de causas y origen de las afecciones de salud reportadas por diplomáticos de Estados Unidos y sus familiares.

Afirmó que Cuba cumple con todo rigor y seriedad sus obligaciones emanadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo referido a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos y los locales de la misión.

En este sentido, enfatizó que el gobierno cubano jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción.

Asimismo, reiteró la disposición a cooperar para lograr el esclarecimiento de esta situación si bien consideró esencial la colaboración más eficiente de las autoridades de Estados Unidos.

Lea la declaración del Minrex

Cuba a Estados Unidos sobre expulsión de diplomáticos: «Es una decisión infundada e inaceptable»(Declaración+video)

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =