El 10 de octubre de 1868, el abogado y patriota Carlos Manuel de Céspedes liberó a sus esclavos y alzó en armas a los cubanos.  La acción es considerada el primer hecho fundacional de las Revoluciones de Liberación Nacional de Cuba.  El repique de la campana de su ingenio Demajagua, en Manzanillo, en la provincia de Granma, significó el triunfo de las ideas independentistas, frente al integrismo hispano y las corrientes reformistas y anexionistas.

Una ofrenda floral colocada en nombre del pueblo de Cuba dio inicio en la provincia de Granma al tributo por el aniversario del alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en el otrora ingenio Demajagua.

Más allá del valor del sitio o los objetos que aquí se conservan, está intacto el sentimiento de patriotismo y la profunda satisfacción de ser partícipes, de la continuidad histórica que produjo el hecho, ocurrido hace 149 años.

Decenas de granmenses homenajearon con su participación al hombre de extraordinaria energía, brillante inteligencia, y dotado de una vigorosa personalidad, que entregó a la muerte a su propio hijo por la causa libertaria. 

Wilver Jeréz Milanés, miembro del Buró del Partido Comunista de Cuba, PCC, en Granma.

Al bayamés, la muerte lo sorprendió en San Lorenzo en desigual combate en 1874, pero ya su convicción patriótica había calado en todo el país.

Escuche la trasmisión radiofónica del acto conmemorativo por el aniversario 149 del Grito de Independencia en la Demajagua:

“Cuando el Padre Carlos Manuel de Céspedes subió al peldaño  en que habló ese amanecer del diez de octubre nunca más bajó,  escaló paso a paso nuevos estrados, un pie sobre la idea, el otro sobre la acción, hasta llegar a la cima del ejemplo de hombre cabal, patriota verdadero, ejemplo sin manchas de sacrificio total por la Patria”  dijo Wilver Jeréz Milanés, miembro del Buró del Partido Comunista de Cuba, PCC, en Granma.

La Unión de Jóvenes Comunistas y el Partido hicieron suyos nuevos militantes, mientras recibía también el reconocimiento el periódico La Demajagua, fundado por Fidel hace 40 años.

 

En un acto de legítima democracia un hombre proclamó la libertad de los cubanos para convertirse definitivamente en El Padre de la Patria.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + ocho =