En la ciudad de Bayamo iniciaron las actividades previas a la décimo tercera edición de la fiesta de la Cubanía agasajo intelectual y de pueblo que tendrá lugar del 17 al 20 del presente mes. El jubileo honrará en esta ocasión a la nueva trova en sus 45 años de fundada y a la rumba;  género musical  inscrito en 2016 en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La cotidianidad rasga vestiduras en Bayamo ante la cercanía de una nueva edición del mayor agasajo intelectual y de pueblo que tiene lugar cada año en la ciudad. La Fiesta de la Cubanía.

Como parte de las actividades previas a la celebración  tuvieron lugar sendos conciertos:  El de Moncada que celebró en la Plaza de la Revolución su aniversario 45 y el de los Muñequitos de Matanzas.

Durante dos horas el íconico grupo mostró aquí parte de su creación recogida en una vasta discografía entre la que destaca el CD la Rumba Soy Yo que le valió el Premio Grammy Latino en el año 2001.

Los Muñequitos de Matanzas inician de este modo una gira nacional que les llevará a escenarios de Camagüey, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Matanzas  y La Habana, sitio donde concluirá el periplo el 22 de octubre. 

Presentaciones en Japón y Alemania figuran igualmente en la programación del grupo para el actual 2017 fecha en la que también se presentarán en hospitales, centros penitenciarios y  escuelas de la provincia cubana de Matanzas.

Con este concierto los más reconocidos rumberos del país  festejan su cumpleaños 65 y honran a la cultura cubana  desde la tierra  en la que se acrisolaran raigales elementos identitarios de la nación y en donde en apenas unas jornadas  iniciará la vigésimo tercera edición de la Fiesta de la Cubanía.

Los Muñequitos… surgieron como agrupación en 1952 desde entonces cultivan los diversos estilos de la rumba, género musical auténticamente cubano inscrito en 2016 en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =