Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, dialoga con dirigentes de la organización en la provincia Granma, ciudad de Bayamo, Cuba, el 22 de septiembre de 2017. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/ogm

Así lo enfatizó hoy, en esta ciudad Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en una reunión de trabajo con dirigentes de la organización en la provincia de Granma

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) resaltó hoy en esta ciudad que incrementar la producción de alimentos será la mejor expresión de respaldo campesino a la Revolución cubana, que en enero próximo cumplirá su aniversario 60.

En una reunión de trabajo que sostuvo con dirigentes de la organización en la provincia de Granma, el también integrante del Consejo de Estado y miembro del Comité Central del Partido instó a redoblar los esfuerzos para revertir los daños ocasionados por el huracán Irma a su paso por Cuba.

Urge  aportar aún más,  y para ser consecuentes con esa necesidad no basta con cumplir los compromisos productivos, sino que se precisa elevar los rendimientos y aprovechar todas las potencialidades existentes, insistió.

Según comentó, para ello hay que lograr que reinen los conceptos de autoabastecimiento, de diversificación de los cultivos, así como de la utilización de la ciencia y la técnica, en todos los escenarios productivos, a fin de incrementar la eficiencia.

Como es tradicional, el campesinado cubano será consecuente con las necesidades actuales del país, y producirá más alimentos, ya que es la misión fundamental del sector para respaldar la protección social defendida a toda costa por la Isla, aseguró.

El incremento de las producciones, dijo,  estarán encaminadas a satisfacer las demandas de la población, sustituir importaciones e incrementar las exportaciones.

En la ocasión se analizó el plan de actividades, a desarrollar en tres etapas, antes del 21 de septiembre del 2018, con motivo del aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas. 

Al respecto Santiesteban Pozo, recalcó la necesidad de que cada tarea programada se ajuste a las características y necesidades de cada territorio y contribuya a fortalecer el aseguramiento político en aras de elevar los volúmenes de producción de alimentos para el pueblo en cantidades y surtidos.

En la asamblea, que  también evaluó el cumplimiento de los objetivos de trabajo de la organización en la provincia en lo que va de año, trascendió el compromiso de los campesinos de acá de multiplicar la producción de alimentos para satisfacer las demandas de los granmenses y apoyar a otros territorios más afectados por el reciente fenómeno meteorológico.

A tono con ese empeño,  en la actual etapa de recuperación se intensifica al máximo,  junto con el Ministerio de la Agricultura y el grupo empresarial AZCUBA, las siembras de la campaña de frío en los diferentes cultivos, aprovechando la humedad dejada por las lluvias y potenciando las plantaciones de ciclo corto.

Según trascendió en el encuentro,  Granma cumple las ventas de los cultivos varios hasta septiembre, y está en condiciones de cerrar el 2017 con un crecimiento en importantes renglones agropecuarios, entre ellos el arroz, frijoles y carne vacuna y porcina.

No obstante quedan algunas reservas en la actividad tabacalera, ya que a campaña 2016-2017 se desarrolló en medio de difíciles condiciones climatológicas, con sensibles afectaciones a la calidad y los rendimientos, por lo que no se alcanzaron las cifras de ventas contratadas y de dejaron de entregar 120 toneladas prometidas.

Revertir ese panorama en la recién iniciada campaña tabacalera y mantener los altos rendimientos en el resto de los cultivos es la prioridad de los campesinos granmenses.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − once =