Guille Vilar expone un análisis sobre la música cubana actual, durante una conferencia en la XXIII Fiesta de la Cubanía. / Foto: Captura de video. CNC TV

Bayamo, 17 oct (ACN) Guille Vilar, reconocido periodista y crítico musical cubano, llamó hoy en esta ciudad a evitar los facilismos en la creación y a continuar enalteciendo a la música de Cuba para romper los esquemas de quienes pretenden borrar la tradición.

   Si no sabes de dónde vienes no sabrás nunca hacia donde vas, sentenció Vilar al exponer un análisis sobre la música cubana actual, en lo que constituyó la conferencia inaugural de la XXIII Fiesta de la Cubanía.

   Aseguró que la cultura consolidada en Cuba la ha convertido en una nación invencible, por eso es imprescindible que la creación artística contemporánea se nutra del vigor de las raíces musicales cubanas, insistió.

   Vilar, quien ha dirigido importantes programas musicales de la radio y la televisión, explicó que géneros como el reguetón desconocen el valor de las esencias creativas, y la vanalidad de su estética impide identificar los orígenes de las propuestas musicales.

   El experto advirtió que la mendicidad de las creaciones, la grosería y el tratamiento irrespetuoso hacia la mujer asociados al ritmo vertiginoso del arte actual, atentan contra la identidad de las naciones.

   La conferencia inagural fue realizada en la Casa de la Nacionalidad Cubana, institución que reabrió sus puertas este martes tras someterse a una reparación capital con el objetivo de conservar los códigos de la arquitectura colonial de los siglos XVIII y XIX presentes en el inmueble.

   Intelectuales y pobladores de Bayamo presentes en el emotivo encuentro debatieron sobre el privilegio que tiene la nación cubana porque su formación se basó en la unión de la cultura, la tradición, la historia y la música.

   Los asistentes coincidieron en la importancia de enseñar la rica historia de la música cubana en las escuelas para proporcionar a los más jóvenes, al menos una parte de esos valores que se encuentran indisolublemente ligados a la nacionalidad y el sentir patrio.

   El Doctor en Ciencias Históricas Eduardo Torres Cueva aseguró que sí existe una continuidad en el quehacer musical de Cuba, visible en las sonoridades creadas por agrupaciones y artistas como Van Van, Habana de Primera, Buena Fe, Raúl Torres y otros populares interpretes.

   La Fiesta de la Cubanía, que se desarrollará en Bayamo hasta el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, constituye una oportunidad para disfrutar de lo más auténtico de la nacionalidad cubana en esta tierra, donde se cantó por vez primera el Himno Nacional.   

Por: Maité Rizo Cedeño

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =