Foto: Captura de video. CNC TV

Los cafetaleros del municipio Guisa debían entregar este año 227 toneladas del grano. Hasta el momento han aportado a la industria 231 para un 102% de cumplimiento.

A pesar de haber alcanzado la meta, desde las catorce despulpadoras de esta serranía continúan llegando a la planta de beneficio altos volúmenes del renglón y se prevé cerrar el año con unas 290 toneladas, predominando el café arábico.

Según comentó Rafael Batista, director de la empresa agrofrestal Batalla de Guisa, este resultado es superior al del año precedente y tiene que ver con la renovación de añejas plantaciones que ofrecían bajos rendimientos y con el incremento del precio del café.

Actualmente la lata de café se paga a los productores a un precio de 161 pesos en moneda nacional y la mayoría de ellos promedian más de mil latas por cosecha. Sobre el tema apuntó Batista que este año se han pagado más de 16 millones de pesos a los caficultores guiseros, lo que no solo favorece la calidad de vida del montañés, sino que incrementa en ellos e interés y la dedicación ante el trabajo en las plantaciones.

Hoy Guisa tiene 52 bases productivas que participan en el cultivo del café y poco más de 3000 hectáreas están destinadas a ese renglón. De ellas 2260 se encuentran en producción y el resto están en desarrollo como parte de los programas de renovación del café que se lleva a cabo en el país desde el año 2015.

Un porciento de esta hectáreas también se destinada a las producciones varias, para aportar alimentación al pueblo. De ahí salen producciones como la del frijol, maíz, viandas, hortalizas y la ganadería. Al respecto dijo Rafael Batista que se cumplen planes de entrega a los agromercados y se elevan los rendimientos ganaderos con la entrega de leche fresca a las unidades del comercio.

A pesar de la diversificación, el objetivo primero de los obreros de la empresa agroforestal Batalla de Guisa es el café. Hoy el 85 % de lo que cosechan es de primera calidad, lo que les permite tributar a la exportación.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − siete =