Promueven en Granma buenas prácticas para construcción de viviendas. / Foto: Captura de video. CNC TV

La Empresa Provincial de Servicios Técnicos del Arquitecto de la Comunidad en Granma asume la elaboración de un catálogo de diseños de viviendas para la edificación por esfuerzo propio o subsidios.

El proyecto se presentó durante el IV Taller Provincial “Diseñando viviendas”. En este espacio arquitectos y especialistas promovieron buenas prácticas para la construcción de núcleos familiares con el empleo de variedades de técnicas y materiales que garantizan la calidad de la obra.

Arquitecta Leonor Palacios Ramírez, subdirectora de Servicios Técnicos de la zona del Cauto, de la Empresa Provincial de Servicios Técnicos del Arquitecto de la Comunidad en Granma. / Foto: Captura de video. CNC TV

La arquitecta Leonor Palacios Ramírez, subdirectora de Servicios Técnicos de la zona del Cauto, de la Empresa Provincial de Servicios Técnicos del Arquitecto de la Comunidad en Granma, dijo a CNC TV Digital que el proyecto trata de emplear elementos de pared como bloques, ladrillos, piezas del sistema constructivo Sandino y otros elementos que puedan ser de producción local.

La alternativa tiene entre sus propósitos aprovechar los materiales que se producen en cada municipio de Granma en función de edificar viviendas. Sobresale el sistema de construcción Sandino que incluye la producción de todos los elementos de una vivienda a través del montaje de diferentes piezas de prefabricado. Esta opción abarata costos y agiliza el proceso de edificación de la vivienda.

En este sentido la directiva señaló que con el empleo de estas tecnologías se posibilitará la construcción de mayor cantidad de viviendas y de mejor calidad.

Según trascendió el proyecto contribuirá, además, a agilizar las gestiones de trámites de la población.

Arquitecto Javier Roblejo Laborde. / Foto: Captura de video. CNC TV

Al respecto el arquitecto Javier Roblejo Laborde dijo: “Tenemos pensado para lograr este propósito obligar a que los constructores ya lleven pre fabricada la vivienda al sitio. La idea es que se cuente con los elementos estructurales dígase plato, pedestal, vigas y columnas, o sea todas ya elaboradas de la manera que solo sea colocarlas. Para lograrlo estamos valorando la posibilidad de que se venda un módulo con todos los recursos que precisa la vivienda para su edificación en el fondo mercantil de cada territorio.

El catálogo tendrá en cuenta, además, la ubicación de las viviendas. Se realizarán diseños específicos para edificaciones ubicadas en zonas montañosas, costeras y llanas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 14 =