Cataluña es una comunidad autónoma española, que el Parlamento de Cataluña proclamó como independiente mediante la declaración unilateral de independencia llevada a cabo este 27 de octubre. / Foto tomada de internet

Bruselas, 27 oct (PL) La Unión Europea (UE) reiteró hoy su respaldo al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pero abogó por evitar el uso de la fuerza tras la declaración por el Parlamento catalán de la independencia de esa región autónoma.

Para la UE nada cambia. España continúa como nuestro único interlocutor. Espero que el gobierno favorezca la fuerza de los argumentos, y no el argumento de la fuerza, aseveró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a través de su cuenta en la red social Twitter.

En tanto, el líder de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que el bloque respeta las decisiones de Madrid y no desea implicarse en un asunto interno.

No obstante, declaró a la prensa que la UE no necesita más grietas ni rupturas.

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, señaló que los 28 no reconocerán a Cataluña como Estado independiente y soberano.

«La declaración votada hoy es contraria al Estado de Derecho, la Constitución española y el estatuto de autonomía», escribió en su perfil en Twitter.

«Más que nunca es necesario restablecer la legalidad como base para el diálogo y a fin de garantizar las libertades y derechos de todos los ciudadanos de Cataluña», añadió.

Además de los principales dirigentes comunitarios, los gobiernos de países como Italia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Francia, se negaron a aceptar la iniciativa secesionista y reafirmaron su apoyo a Rajoy.

Mientras, el primer ministro belga, Charles Michel, indicó que «una crisis política sólo se puede resolver a través del diálogo. Hacemos un llamado a una solución pacífica, con respeto al orden nacional e internacional».

Esta jornada, la asamblea legislativa de esa región española consumó su desafío y avaló una propuesta de resolución en la que proclama «la República Catalana como Estado independiente y soberano, de derecho democrático y social».

El texto fue aprobado con el respaldo de 70 diputados, 10 votos en contra y dos en blanco, en un escrutinio secreto del que se ausentaron varios partidos de la oposición.

Menos de una hora después, el Senado español dio luz verde a la decisión de Rajoy de aplicar el artículo 155 e intervenir las instituciones catalanas para frenar las aspiraciones separatistas de ese territorio.

Esa cláusula constitucional permite tomar el control de las competencias de una de las 17 comunidades autónomas para obligarla al «cumplimiento forzoso» de la legalidad.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 9 =