De casi 500 hectáreas dispone para sembrar alimentos y criar animales, de diferentes razas, la Cooperativa de Créditos y Servicios Alberto Guevara, del municipio de Niquero, en la provincia de Granma.  Después de 15 años de constituida y doce de ellos siendo vanguardia nacional, sus cooperativistas han decidido colaborar con sus producciones con las provincias más afectadas por el huracán Irma.

Foto: Lizet Márquez Gómez.

 

La  solvencia económica de la cooperativa Alberto Guevara del municipio granmense de Niquero le ha permitido destacarse entre las de su tipo en el país.  La siembra de cultivos varios, y la crianza de animales de diferentes razas consagran a quienes con sus manos y su sudor dan todo de sí en cada jornada de trabajo.

“Le pagamos a todas las empresas, nunca hemos dejado de pagarle a un campesino, le prestamos todos los servicios posibles a los campesinos, esencialmente con los resultados de la siembra de granos, viandas, y la producción porcina”, refiere su presidente Emilio Tallo.

El año 2016 como muchos otros fue de importantes resultados en esta CCS granmense.

“ Cerramos con 80 toneladas de frijol entregadas al encargo estatal, más de 200 toneladas de maíz, este año cerramos con más de 200 toneladas de maíz, y estamos pensado superar la cifra del frijol contratado en el 2017”, continúa Tallo.

La Cooperativa Alberto Guevara vende también sus producciones al turismo.  Después del paso del Huracán Irma sus socios decidieron aportar más.

“Está comprometido con firma de cada campesino, que en el mes de diciembre cuando se recoja todo el frijol vamos a hacer un buen aporte a las provincias centrales que sabemos que sufrieron afectaciones serias en la agricultura, y no vamos a mirar dinero, lo importante es el aporte”, dijo el campesino niquereño.

El mayor mérito de estos hombres es que sus cultivos no cuentan con sistemas de riego. Pero aun así sus altos rendimientos son ejemplo entre las cooperativas de cultivos varios. Doce años como vanguardias nacionales dicen del sentido de pertenencia por la organización que representan: la ANAP.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 10 =