Con motivo de los supuestos ataques acústicos ocurridos en esta capital, contra diplomáticos norteamericanos, sesiona desde esta mañana un Foro Debate Online, en donde científicos de diversas latitudes comparten sus criterios respecto al tema.

Disponible en el portal digital La Ciencia y los Ataques Acústicos, a través de la dirección www.supuestosataques.redciencia.cu, el evento está dirigido a aclarar cuestiones como: si los síntomas descritos son consecuencia de agentes sónicos, si otras enfermedades pueden provocar tales signos, o si existe la probabilidad de causas de origen psico-social.

Entre las posturas publicadas, trasciende la del Dr. Jorge Luis Vázquez, Especialista en Medicina Interna y Cuidados Intensivos de la Brigada Médica Cubana en Ecuador, quien afirmó que por las características de los pocos elementos presentados, no es posible plantear que las lesiones tengan explicaciones coherentes con los presuntos ataques.

Los aludidos síntomas descritos, añadió, pueden estar presentes en otras enfermedades neurológicas tanto degenerativas como las de etiología vascular o metabólica, o por trastornos relacionados con el empleo de dispositivos reproductores de música o consolas de juego, o por la exposición previa a traumas acústicos como explosiones de municiones.

Asimismo, el Dr. Freddy Matos Brigada Esmeraldas, internacionalista cubano también en esa nación, determinó que en cuanto a la posibilidad de que la causa de los síntomas de los funcionarios estadounidenses sea psico-social es viable, pues según el neurólogo estadounidense Mark Hallett puede ser más como una histeria colectiva que cualquier otra cosa.

Matos apuntó que la enfermedad psicosomática es un padecimiento como cualquier otro, y no debe ser estigmatizado, pues puede presentarse en grupos familiares, y es factible en un grupo mayor de individuos en especial cuando trabajan juntos en un ambiente tenso y hostil.

Los médicos cubanos colaboradores en Jamaica, participan de igual modo en este foro, quienes aseveraron que el pretexto de esos aludidos ataques sónicos contribuyen a las excusas para recrudecer el bloqueo contra Cuba tras el pronunciamiento de Donald Trump, con el objetivo de dañar el proceso de normalizar las relaciones entre Cuba y EE.UU.

Igualmente, desmienten esas acusaciones por carencias de fundamentos científicos, y están convencidos de que los expertos cubanos más tarde que temprano darán una nueva lección de moral y dignidad en nombre de la medicina cubana, de su heroico pueblo y de las ricas tradiciones de lucha y perseverancia de su Revolución.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 13 =