Mayda Castañeda recibe el Premio a la Excelencia Musical Salvador Alarcón Rodríguez in memorian. / Foto: Luis Carlos Palacios

El premio a la excelencia musical Salvador Alarcón In Memorian fue entregado, en la sede de la Uneac este 22 de noviembre, a la prestigiosa intérprete granmense Mayda Castañeda Cordoví, en la clausura de la novena edición de la Jornada de la Música Santa Cecilia.

Conocida como La Voz del Filin en Granma, tal seudónimo no alcanza a describir la plenitud, talento y versatilidad de esta brillante vocalista, cuyo universo musical no abarca solo el Filin, sino además el Bolero, la Canción, la Guaracha, el Son y la Trova.

Nacida en el municipio de Guisa, a los trece años de edad integra el Coro Profesional de Bayamo, donde permaneció durante doce años, participando en festivales y giras nacionales.

A partir de 1966, comienza a simultanear el trabajo coral con su carrera como solista. En 1972 abandona definitivamente el coro y participa en el Festival Nacional del Creador Musical, en La Habana, defendiendo la obra Go home, del compositor Eulices Proenza, y alcanzando el tercer premio al competir con grandes estrellas del canto cubano como Omara Portuondo y Fara María, quienes obtuvieron el primero y el segundo lugar, en ese orden.

Este resultado marcó un hito en su carrera, pues además de establecerla nacionalmente le dio la oportunidad de realizar conciertos por toda la Isla junto a Mundito González, María Marcos, Raúl Camayd, Moraima Secada, Miguel Ángel Piña, Beatriz Márquez, Lilita Peñalver, Los Zafiros, Fara María y los coros Madrigalista y el del ICRT, además de las bandas del estado Mayor de Ejército Occidental y la célebre Orquesta de Música Moderna de Oriente.

Mayda Castañeda. / Foto: Luis Carlos Palacios

Por muchos años, además, amenizó importantes lugares recreativos de la provincia, actuó en notables escenarios y eventos, como en el Adolfo Guzmán, en 1982, resultando multipremiada en algunos de ellos, especialmente en el Festival de Música Popular Sindo Garay, en el cual ha obtenido tres grandes premios, cuatro primeros premios, cuatro de interpretación y varios de la popularidad.

En 1996 funda la agrupación Oro Son, que interpreta mayormente música tradicional cubana. Con este formato graba el fonograma titulado La guachipupa, defendido en 1999 en el festival Boleros de Oro y en el Cubadisco del propio año.

Entre los años 2009 y 2010 realizó tres giras internacionales por varios países de Europa junto al proyecto Pasiones de Buena Vista (luego Clásicos de Cuba), que obtuvo premios como el Regembogen y Wtten Dass, en Alemania,  y compartió escenario, en el Festival de Palma de Mallorca (España), con grandes figuras de la música como Eros Ramazzoti, Plácido Domínguez y los Nuevos Beatles.

El máximo reconocimiento, que auspicia la Filial de Música de la UNEAC, en Granma, tiene el objetivo de estimular la trayectoria artística musical de toda la vida y se ha entregado a prestigiosos músicos de la talla de Wilfredo (Pachi) Naranjo, director de la Original de Manzanillo; Carlos Puig Premión, director de la Banda de conciertos de Bayamo; el maestro Orlando Quesada Arévalo (Guapachá), Angel Labrada y Pedro Alarcón Cedeño.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =