Foto: Captura de video. Golfovisión

Con la tradicional ceremonia en el hospital provincial psiquiátrico Manuel “Piti” Fajardo de la suroriental ciudad granmense de Manzanillo, concluyó la jornada de homenaje que desde el ocho y hasta este 29 de noviembre tuvo lugar en su honor.

Luego del acto al que asistieron estudiantes, jóvenes y trabajadores de todos los centros que llevan el nombre del médico y guerrillero, se desarrolló la tradicional peregrinación que cada año los manzanilleros realizan hasta el cementerio local, donde se le rindió tributo por las nuevas generaciones de manzanilleros.

Ante su tumba se escucharon palabras de oradores que destacaron la vida y obra de este hombre. Allí se recordó también a su madre Pachita, y las acciones que hizo al triunfar la Revolución Cubana, donde desempeñó diferentes funciones hasta convertirse jefe de Operaciones del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, puesto en el que participó en la lucha contra las bandas de alzados organizadas y financiadas por el gobierno de los Estados Unidos para intentar el derrocamiento del Gobierno Revolucionario.

Foto: Eliexer Peláez Pacheco

Mientras esto sucedía en el suroeste de Manzanillo, especial tributo a “Piti” lo constituyó en la parte alta de la ciudad, el homenaje que los pioneros de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Manuel Fajardo Rivero a su memoria.

Foto: Eliexer Peláez Pacheco

En este centro educacional hubo coros hablados y danzas, y las nuevas generaciones reflexionaron sobre las palabras que Fidel pronunció en la despedida del duelo al combatiente en el cementerio local.

Con estas actividades cerró en Manzanillo la jornada de homenaje que tuvo lugar aquí para recordar a Manuel “Piti” Fajardo Rivero, valeroso médico y combatiente revolucionario del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + seis =