La Delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Granma desarrolla hoy su asamblea anual de balance, en el entorno del aniversario 57 de la fundación de esta institución.

Marcelino Guerra Rosabal
Marcelino Guerra Rosabal, Delegado del ICAP en Granma

Marcelino Guerra Rosabal, Delegado del ICAP en Granma confirmó que el trabajo de solidaridad en la provincia ha sido intenso, caracterizado sobre todo por la labor  de más de 50 Comités de Solidaridad que se distinguieron primero en el  combate por la Liberación de los Cinco  Héroes y luego, de solidaridad con el hermano pueblo de Puerto Rico y por la liberación de Oscar López Rivera.

Comentó que la labor del ICAP ha estado dirigida igualmente a la atención de los becarios extranjeros que cursas estudios en la provincia y a la extensión de los Comité de Solidaridad, no sólo en centros de trabajo sino también en comunidades,  y a respaldar proyectos comunitarios como Dame la Mano en Bayamo,  que ha recibido numerosas visitas de Amigos de Cuba.

Declaró  que hasta el 30 de diciembre, aniversario 57 del ICAP, se desarrollaran actividades puntuales, que además del balance, se corresponden con un Twitazo contra el Bloqueo,  este próximo  domingo 17.

El programa por los más de 50 años del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblo en Granma prevé además  un encuentro con  colaboradores, el homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, en el Cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, así como el Espacio de Reflexión, también dedicado a denunciar las incidencias del bloqueo sobre la provincia, jornada prevista para  el 23 de diciembre.

También se refirió que las perspectivas de trabajo del 2018 están encaminadas hacia el fortalecimiento de la atención a los jóvenes extranjeros que se preparan en la provincia; crecer en comités de Solidaridad, e incorporar al trabajo causas como la de la Liberación de Palestina,  una causa justa pendiente aún en el mundo.

Explicó que el ICAP continuará respaldando la lucha del pueblo Cubano contra el bloqueo económico, político y social que imponen los Estados Unidos contra la Isla, por más de medio siglo, por la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, así como por la causa de Puerto Río.

Al evaluar la trascendencia del Twitazo contra el Bloqueo que tendrá lugar   este domingo 17 de diciembre, aseveró que es una acción conjunta del ICAP y los Joven Club de Computación de Granma,  que se desarrolla cada mes y cuenta con miles de participantes.

Entre los temas que estarán abordando en esta oportunidad están  los daños que origina el  Bloqueo al pueblo cubano, en general y en particular, en los sectores de la educación y la salud  y su carácter ilegal.

Otros asuntos del Tuittazo es  la ilegalidad de la ocupación del territorio de la Base en Guantánamo, así  como el derecho que asiste a Cuba, de  demandar a los Estados Unidos, la  compensación por los daños humanos y económicos  que ha originado el Bloqueo.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos  creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 30 de diciembre de 1960  a lo largo de estos años  ha propiciado las relaciones de amistad y solidaridad de Cuba con el mundo y del mundo con el pueblo cubano.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =