Foto: Marisela Presa

Los pioneros granmenses Manuel de Jesús Funes Hernández, Verónica María Puig Ortiz y Sara Emi Toirac Ramírez, resultaron ganadores del concurso Nacional de Tránsito, en las categorías de dibujo, poesía y cuento.

Manuel de Jesús Funes de 7 años, quien cursa el segundo grado en el semi internado 4 de abril de Bayamo, resultó ganador con su dibujo Vía a la Vida.

La pionera de nueve años, del cuarto grado, de la Escuela primaria José Antonio Saco, Verónica María Puig Ortiz también de esta ciudad, alcanzó el premio por su poesía titulada FIDEL; mientras que la pionera Sara Emi Toirac Ramírez de 8 años, y en el tercer grado en la escuela de Arte Manuel Muñoz Cedeño, fue ganadora por su cuento “La ciudad Ruidosa”.

Los estudiantes recibieron el estímulo de la Unidad provincial de Tránsito en Granma que promueve entre los niños y jóvenes el conocimiento sobre la regulación vial y la Ley 109 Código de Seguridad Vial, desde edades tempranas.

El Primer Teniente Ernesto González, Primer Oficial de Tránsito en Granma subrayó que en esa ocasión también se reconoce el esfuerzo de los integrantes de los Círculos de Interés “Veladores de la Seguridad Vial”, de la escuela primaria Coco Peredo y “Caballeros de la Vía”, del Semi internado 4 de abril, que ocuparon el primero y tercer lugar en el evento regional de Círculos de Interés de Tránsito efectuado en Santiago de Cuba.

En el contexto de la 55 Jornada provincial de Seguridad Vial se desarrolló el homenaje a los pioneros que además de certificados acreditativos se incluyó materiales escolares y una jornada recreativa.

En el acto de reconocimiento el máster Pedro Rodríguez Zamora, asesor de Salud Escolar de la dirección provincial de Educación destacó que Granma cuenta con 162 Círculos de Interés que abordan la temática del Tránsito.

Explicó que también funcionan 26 sociedades Científicas con los estudiantes secundarios, en interés de elevar el respeto en la vía y reducir una de las principales causas de muerte en Cuba hasta los 19 años, que son los accidentes de tránsito, por lo que el conocimiento que adquieren los pioneros es fundamental.

Rodríguez Zamora comentó que en Granma también se fomentan los clubes de ciclistas, creados en todos los municipios, con asesoramiento de profesores guías que promueven en los pioneros el respecto a las regulaciones del tránsito.

Se insiste en que los pequeños conductores se comporten adecuadamente en caminos, carreteras y calles por donde se desplazan hasta sus centros de estudios, algunos alejados por varios kilómetros desde sus hogares de residencia.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − doce =