Juan Ramírez en la peña Desde otro ángulo. / Foto: Eliexer Peláez Pacheco

A la costera ciudad granmense de Manzanillo, llegó el Doctor en Ciencias Sociológicas Juan Ramírez Martínez para compartir con sus amigos de esta parte de la provincia de Granma.

Su visita a la ciudad del Golfo del Guacanayabo fue a través de la invitación que le hiciera el especialista de cine Ramón Cabrera Figueredo, a la peña “Desde otro ángulo” para presentar algunos de sus documentales.

Esta peña promueve materiales audiovisuales de realizadores cubanos y foráneos, e invita al debate de los materiales que se proyectan en cada ocasión.

No siempre el público asistente tiene el privilegio de compartir con el autor de las obras fílmicas que se disfrutan, y en esta oportunidad la peña tuvo la impronta de Juan, tunero de nacimiento, devenido en bayamés por adopción de la Asamblea del Poder Popular de la capital granmense.

Juan Ramírez compartió un momento de confesiones con el público manzanillero sobre su pasión por el audiovisual, los inicios en esta rama artística desde su natal Puerto Padre, la vida como pedagogo, así como los premios, galardones, y producción de una rica trayectoria que enriquece la cultura granmense y cubana.

En esta oportunidad el invitado proyectó los documentales “Evo Eón” y “Sin auto de fe”, dos de sus últimas producciones audiovisuales.

El primero de ellos es un homenaje sencillo al destacado pedagogo bayamés Víctor Montero, un hombre que además de profesor, fue barbero, telegrafista, narrador deportivo, locutor y traductor, a través de entrevistas al propio Víctor y las opiniones del pianista y profesor René Capote, el pedagogo Luis Ramírez Villasana, el compositor César Portillo de la Luz, el periodista Rubén Castillo, y la poetisa Lucía Muñoz.

Fotograma del documental «Sin auto de fe»

La segunda de las propuestas es una de las creaciones en la que Juan Ramírez invita al espectador a observar la imagen, cultura y tradición que vio durante un viaje que realizara a los Estados Unidos de América.

La obra muestra cómo se vive en ciudades como Miami, Tampa en La Florida, las interioridades de la televisión estadounidense, sus visitas a lugares vinculados con el Héroe Nacional de Cuba José Martí, a Indiana, Chicago, Nueva York, en fin, una parte de los Estados Unidos, a través de la visión de su autor, materialización de una utopía como el mismo confiesa en su documental “sin auto de fe”.

Antes de la presentación de estos documentales Juan Ramírez inauguró en la sede de la UNEAC manzanillera la exposición fotográfica “Médanos de ensueño”.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + diecisiete =